Hoy se ha presentado en el Centro de interpretación del Parque Natural del Montgo la sesión de trabajo, que han realizado desde la operadora RPAS de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias en la postevaluación del pasado incendio en el Montgó, una sesión que ha servido para analizar las imágenes de las nuevas tecnologías, en este caso un dron.

Hay que destacar que la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en regular los drones en sistemas de emergencias. ¿Qué se pretende con este dron? Generalmente se usa en situaciones de emergencia de incendios forestales, en el momento en que se produce un incendio de noche los aviones especializados no pueden acceder a la zona por invisibilidad, sin embargo, el dron podría actuar con el plus de que ofrecerían información térmica en función del calor de la zona. Otro caso en los que se utiliza el dron es cuando se detecta una zona perimetrada en un incendio forestal, qué significa esto que nadie podría sobrepasar el perímetro solo que el dron. También se utiliza el sistema de emergencias del dron para la búsqueda de personas desaparecidas en un medio urbano.

El Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Ángel, ha asegurado que con esta iniciativa se pretende “tener una rápida respuesta para intentar minimizar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la defensa del patrimonio”. Así pues, ha insistido en que este dron alcanza una distancia de 500 metros de altura y que tiene una peculiaridad “que nos dice en tiempo real lo que está pasando”.

Cualquier persona no puede hacer uso del dron, para ello se ha formado a 15 pilotos, técnicos de emergencia, que además tienen conocimientos en su materia para que puedan ejecutar bien las operaciones.

Además, el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias ha insistido en que se cumplirá con un horario para la utilización del dron, por eso se contará con un plan de coordinación para evitar posibles accidentes.

 

Concretamente, en esta primera puesta en marcha, sea realizado un vuelo en el que se han logrado grabar 8 vídeos para conocer las zonas afectadas del Parque Natural del Montgó y, otro vuelo, en el que se han alcanzado 120 fotografías que han permitido crear una ortofoto, es decir, una fotografía en 3D que, adaptándola al mapa, podemos conocer el antes y el después.

Esto es lo que nos decía el Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt: