El ayuntamiento de Xàbia quiere poner un poco el freno en el urbanismo local

6 de febrero de 2017
6 de febrero de 2017

El ayuntamiento de Xàbia quiere poner un poco el freno en el urbanismo local y evitar la imagen de otra montaña completamente urbanizada y llena de chalets. Por ello ante la solicitud de un promotor de construir cuatro viviendas en la ladera de la montaña de la Ermita de Santa Lucia le ha propuesto una permuta.

En este sector, una máquina trabaja a destajo para comenzar a construir un chalet en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados. Un obra que, según declaró a XAD la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer tiene todos los permisos y autorizaciones. Se trata de un sector del Plan General de 1990 que permite que en esa parte de la montaña se edifiquen viviendas, y de hecho Bolufer confirmó que el promotor ha pedido licencia para 4.

Sin embargo, dos de ellas están en la parte más próxima a la senda que sube a la ermita y, pese a que en arreglo al Plan General, debería concederse las licencias, el equipo de gobierno propuso al promotor una permuta para «librar» esa parte de la montaña de la construcción. Son unos 3.700 metros cuadrados.

Bolufer indicó que la voluntad del gobierno local era evitar que los chalets subieran un escalón más del que ya está construido (una vivienda que fue aprobada en 2005 no con poca polémica, ya que el concejal de Urbanismo de entonces dijo que «si había que reponer la montaña se repondría) y explicó que se había planteado la propuesta de hacer una permuta al promotor y al parecer la estaría estudiando.

La edil matizó que el Ayuntamiento le ha propuesto trasladar la edificabilidad que tiene en esas dos parcelas a otras en diferentes puntos del término municipal. Las negociaciones han comenzado y están en fase incipiente pero Bolufer valoró de forma positiva la receptividad del promotor a la permuta que le planteó el gobierno, aunque, eso sí, todavía están en fase de búsqueda del acuerdo.