Urbanismo trabaja en la versión preliminar del nuevo PG de Xàbia para exponerlo al público en abril

27 de febrero de 2017
27 de febrero de 2017

El departamento de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Xàbia ha presentado su balance anual, un informe que refleja todas las gestiones del 2016, desde la concesión de licencias a la atención ciudadana, tramitación de expedientes o planificación.

El resumen pone de relieve el trabajo que se está llevando a cabo dentro del proceso de revisión de Plan General de Ordenación Urbana, con 23 reuniones de seguimiento de los trabajos y dos visitas a la Conselleria de Vivienda para coordinar el proceso. La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha avanzado que el equipo redactor ya ha presentado el documento técnico para la versión preliminar del PGOU y que, si todo discurre según lo previsto, en abril se podrá exponer al público.

También plasma el impulso dado al departamento de disciplina urbanística, que ha abierto 68 expedientes de infracción en el último año, de los que 10 se consideran muy graves. En total se ha paralizado 28 obras y se han impuesto 6 multas coercitivas.

En el apartado de concesión de licencias, se han otorgado 109 de obra mayor, lo que supone un 25% más que el anterior ejercicio y otras 138 de obra menor. La edil ha admitido que la situación en el departamento es compleja, ya que arrastran un total de 2.241 expedientes que quedaron sin resolver en los años 2012-2015 y que ahora hay que revisar para ver si han caducado. Por el momento, el año pasado se acometieron una serie de cambios organizativos y parece que se avanza en la buena dirección.

Otros aspectos que reseña el informe urbanístico son la tramitación de subvenciones por importe de 562.659 euros o de 1.166 partes de trabajo para su resolución por la Brigada de Obras Municipal, así como 361 incidencias por alumbrado público.

En cuanto a atención ciudadana, se han realizado 2.140 atenciones presenciales con cita previa, atendido 15.356 llamadas externas y 12.974 atenciones personalizadas. Otras actividades que se gestionan desde Urbanismo y Obras son la recepción de urbanizaciones, supervisión de proyectos de ciudad, supervisión de obras y los trabajos para la conservación y mantenimiento de edificios municipales. También la emisión de certificados de compatibilidad urbanística, la emisión de licencias ambientales o la supervisión de que las declaraciones responsables por obra menor se ajusten a la realidad.