Esta mañana, el alcalde Vicent Grimalt, Rafa Carrió, en calidad de Vicealcalde, y María Josep Ripoll, concejala de urbanismo de Dénia, han informado sobre cuestiones urbanísticas porque continúan trabajando en el Plan General Estructural, con la misma tramitación que se inicio en el 2014. Una propuesta que se está reelaborando ya que se han planteado dos documentos que no se habían hecho antes. Uno es el Estudio del Consolidado Urbano Actual, y otro el Documento de Directrices de Desarrollo a largo plazo.

Este último, hay que estudiarlo para proponerlo en un futuro, ya se propuso con anterioridad en el Gabinete del Plan General, que incluía entre otros proyectos, la vía parque que conecta Dénia y el puerto, o el nuevo acceso a la ciudad, paralelo al norte de las carreteras de las rotondas.

Sin embargo, ahora recoge más propuestas que hay que diagnosticar, así que a partir de aquí comienza otro proceso de participación en una jornada previa, prevista para el 20 de octubre que encadenará con una serie de talleres itinerantes, en concreto 5 y se prolongarán hasta finales de noviembre tratando varias zonas: Jesús pobre, La Xara, Les Marines, Rotes-Montgó y casco urbano de Dénia. Todas esas propuestas girarán en torno a tres ejes principales, que serán:

1. El modelo de infraestructura verde, que recogen temas como puede ser la protección de paisajes,
2. El modelo sobre el desarrollo urba-sostenible para completar tejidos urbanos que están a medias,
3. Implantación de infraestructuras y equipamientos, como puede ser la creación de infraestructuras de transporte de nuevos accesos, o la creación de nuevas áreas para la dinamización de la economía.

Otro tema ha sido el Plan Confianza. A partir del próximo lunes 10 de octubre, comenzará el asfaltado de calles, empezando por el extrarradio de la ciudad, Montgó –Rotes. Asfaltado que se dividirá en dos fases, y en general, un plan confianza que ya tiene todos los proyectos licitados, por lo tanto se están cumpliendo los plazos.

Además ya está autorizada la sustitución del proyecto de la rotonda de la calle Diana con Joan Fuster, ahora tendrán que solicitar las obras, y contratar a un equipo redactor para lo que tienen 2 meses antes de presentar el proyecto definitivo a la Consellería. La idea es que estas obras puedan empezar a ejecutarse en el 2017.

Por último, todavía están esperando el informe de los técnicos sobre las conclusiones de los talleres de la EDUSI pero lo mas debatido, los temas que más han priorizado, han sido la protección paisajista y la sanidad en cuanto a equipamientos.