Un centenar de alumnos de los colegios Arenal y Port de Xàbia han extraído 124 kilos de residuos del entorno del puerto  en el transcurso de la jornada de limpieza de la costa que ha organizado el Club Nautico de Jávea junto con la Fundacion Ecomar y Coca Cola.

La jornada ha comenzado de buena mañana con unos talleres en los que los escolares han recibido explicaciones de la regatista olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabel sobre las razones por las que los residuos llegan a las playas. Según ha explicado, aunque parezca lo contrario el 90% de los restos proceden del interior de la tierra.

Tras la charla todos los escolares han almorzado y se han formado cuatro grupos que han partido junto con sus profesores y personal del Club Náutico de Jávea y la Fundación Ecomar a la desembocadura del río Gorgos, la playa de la Grava, la escollera de Poniente y la de Levante. Han recogido los residuos con unos guantes de neopreno y pinzas, separando en función de su composición.

Así han reunido un total de 124 kilos, de los cuales 21 eran de escombros varios, 34,85 de residuos orgánicos; 48 kilogramos de latas, 6 kilos de papel y cartón, y 6,5 kilogramos de vidrio. Además, han recuperado 6,55 kilos de envases PET, que la Fundación Ecomar destina al reciclaje y la creación por ejemplo de gorras. Todos los residuos serán depositados por el Club Náutico en los contenedores de reciclaje correspondiente.

Algunos curiosos como un cojín de sofá, tres botellas de agua llenas de colillas, así como varios hierros de forjados de obra.

Tras el pesaje, Zabel ha apostado porque “todos tenemos que resolver el problema de los residuos” que se recogen en acciones como esta. Y ha pedido a los escolares que cuando vayan a las playas “depositen los residuos en las papeleras”. La campeona olímpica ha subrayado que este problema “lo vamos a arreglar si todos trabajamos juntos”.

Al acto del pesaje se ha sumado el alcalde de Xàbia, José Chulvi,  quien  ha agradecido el trabajo del Club Náutico de Jávea por organizar este tipo de acciones de limpieza y concienciación y ha comentado que lo que hay que hacer “es no ensuciar y así cuidaremos nuestro pueblo para siga estando limpio”.

Mientras, el gerente del Club Náutico, Luis Nogueroles ha destacado la apuesta de la entidad deportiva por la protección del medio Ambiente con jornadas como esta y ha invitado a todos los escolares a conocer los deportes náuticos que se pueden practicar en el Club.

Finalmente todos han podido recargar pilas con refrescos y bebidas gentileza de Coca Cola y su proyecto mares circulares.