La UNED Dénia confirma su compromiso con la integración social y el crecimiento personal con su curso de verano “La gestión en las emociones: las habilidades y los sentimientos” en el centro penitenciario de Villena del 25 al 27 de junio.

El curso, dirigido a estudiantes y personas interesadas en mejorar sus competencias personales e interpersonales, tiene como objetivo aprender a gestionar las emociones y entender el valor que estas aportan en la configuración de las personas.

El curso trata de cómo las emociones y su gestión se configuran como un elemento fundamental a la hora de desarrollarse como ser humano. Las habilidades sociales son un factor que contribuye necesariamente en el desarrollo integral de la persona. Por eso es tan importante reflexionar y aprender cómo hacer frente a las mismas.

En la conferencia inaugural del día 25 de junio, realizada por Andrés LópezdelaLlave, Profesor Titular de Psicología de la UNED, se vio la función de las emociones, tanto desde un punto de vista evolutivo, como desde su perspectiva humana. Se hizo incidencia en el carácter adquirido de las emociones humanas, partiendo de las respuestas emocionales básicas, que son compartidas con animales en una escala evolutiva inferior.

Tras la conferencia inaugural, prosiguió Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda, Profesora Titular de Psicología de la UNED, con el taller titulado “Emociones positivas: risa y humor”. Fue un taller práctico en el que se realizaron diferentes ejercicios con la finalidad de aprender a auto-controlar las respuestas emocionales. Se elaboraron pequeñas propuestas “dramáticas” que facilitan el reconocimiento de las emociones y la aparición de emociones positivas, las cuales favorecen los mejores niveles de salud y facilitan la capacidad de integración.