El Centro Asociado a la UNED de Dénia se ha convertido en el único centro de España que posibilita la obtención del certificado oficial superior de noruego. La colaboración de la UNED Dénia con la Folkeuniversitetet en Oslo permitirá que mañana viernes los primeros matriculados puedan examinarse en nuestro país del Bergenstest escrito y oral, el examen oficial de la lengua Noruega certificado por la Folkeuniversitetet.

Los inscritos se enfrentarán a la prueba en una única convocatoria que tendrá lugar en la Escuela Noruega Costa Blanca de Alfaz del Pi, donde reside la colonia más importante de noruegos fuera del país nórdico. Este viernes tendrá lugar el examen escrito, mientras que el oral se celebrará entre el 28 y 31 de octubre. La celebración de los conocimientos orales se podrá hacer a través de videoconferencia, por medio de la plataforma virtual que ofrece el Centro Asociado a la UNED de Dénia, en lo que constituye una prueba piloto, además de una iniciativa pionera en nuestro país.

El Bergenstest es el examen oficial que se utiliza para evaluar los conocimientos de la lengua noruega. El examen es un documento reconocido tanto en escuelas como instituciones noruegas y se contempla como un examen estatal. De hecho, El Bergenstest es un requisito imprescindible para aquellos que deseen acceder a universidades u otras instituciones educativas en Noruega. Asimismo, se recomienda para trabajadores que tengan que documentar su competencia en noruego o que deseen tener una valoración oficial de sus conocimientos en este idioma.

La realización de la prueba en Alfaz del Pi se podrá llevar a cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de esta localidad, la Universidad de Oslo y el Centro Asociado a la UNED de Dénia.