El Centro Asociado de la UNED de Dénia, en colaboración con el Ayuntamiento de Beniarbeig y con el patrocinio de la Diputación de Alicante, ha celebrado una gimkana histórica por las calles del municipio con el objetivo de divulgar las relaciones que antaño existieron entre esta población y el Marquesado de Dénia.

Mediante un juego de pruebas y manualidades los participantes hubieron de resolver una trama histórica para la que contaron con pequeñas pistas relacionadas con calles y lugares característicos de Beniarbeig. La resolución de todas ellas les llevaron a conocer la cronología del Marquesado de Dénia, desde el primer Marqués, Diego Gómez de Rojas y Sandoval, hasta la llegada de la Casa de Medinaceli. También indagar un poco más sobre la ubicación geográfica del Marquesado, los principales sectores industriales de la época e, incluso, el litigio por el dominio de Segària que tuvieron el Marqués de Dénia y la marquesa de Amayuelas.

La actividad ha estado dirigida a jóvenes de entre 10 y 18 años de edad, que han formado grupos de seis personas. Los ganadores fueron obsequiados con un diploma y un SmartWatch. Con este tipo de talleres al aire libre el Centro Asociado de la UNED de Dénia pretende promocionar la historia de Beniarbeig entre los habitantes más jóvenes, promoviendo al mismo tiempo la adquisición de hábitos saludables de ocio, fomentado la participación y el asociacionismo juvenil.