En el pleno de hoy se ha aprobado la ratificación de la propuesta municipal de las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) 2018 y su elevación a Conselleria. La concejala de Urbanismo en Dénia, MªJosep Ripoll, ha anunciado que el Plan General Estructural es un proyecto de ciudad, que esta abalado por la mayoría de los informes sectoriales y que las actuales NUT, las de 2017, generan tensiones con el proyecto de ciudad porque no cumplen con una característica básica y unas normas transitorias, las de no intencionar e impedir el plan. Es por ello que han puesto en funcionamiento una propuesta municipal, la del 2018, que no genera tensiones en este plan. Según Ripoll, “son un complemento para reforzar temporalmente un marco legal de mínimos que tiene como objetivo facilitar y mejorar la vida de las personas en la tramitación de obras y actividades”.

Por su parte, Sergio Benito, concejal de Ciudadanos Dénia, ha recordado que en el mes de mayo, la Conselleria pidió al consistorio dianense, y a leído textualmente: “ que aclararan el informe individualizado por cada uno de los suelos cuya categorización se pretenda modificar suscrito por funcionario público competente en el que conste acreditación concreta del cumplimiento o incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para desclasificarlo”. Benito ha lamentado que no solo no se ha hecho esto, sino que, además, ahora se presentan unas NUT nuevas.

Pepa Font, de Gent de Dénia Centre Unificat, ha insistido en que han pasado casi 40 meses desde aquellas declaraciones de “en un mes tendremos plan general porque lo tenemos todo claro” y ha añadido que se siente “perdida” con las normas que rigen las NUT y ha insistido en que cuando se tenga algo claro opinarán.

Maria Mut, presidenta del Partido Popular en Dénia, ha insistido en que no entienden como no han llegado a un acuerdo con Conselleria para tener ya unas Normas Urbanísticas Transitorias.

Sonja Dietz, presidenta del CEDMA, ha asegurado tras el pleno que no entiende nada sobre la idea de presentar una propuesta de unas NUT elaboradas por el Ayuntamiento de Dénia, ya que si no cumple con los requisitos de Conselleria no se podrá aprobar.  Dietz ha insistido en que, de nuevo,  “toca esperar a que pasen los plazos y llegará el 20 de octubre, día en que se cumple el tiempo de las licencias”.