«Tutoría entre iguales» (TEI) se pone en marcha en los colegios de Xàbia

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

El departamento de Educación del Ayuntamiento de Xàbia, que dirige Montse Villaverde, ha impulsado en los centros educativos del municipio el programa “ Tutoría entre Iguales”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reducir conflictos y la violencia escolar entre los alumnos.

El profesorado de los centros fue formado para esta iniciativa los pasados meses de mayo y junio. Una vez iniciado el curso escolar comenzó la formación de los alumnos que se prestaron voluntarios para el programa. Según la concejala de Educación, Montse Villaverde, “casi la totalidad de alumnos se ha prestado para participar en este programa que tiene resultados muy positivos”.

La iniciativa funciona de la siguiente manera: los alumnos de quinto de primaria son tutores de los de tercero mientras que los de tercero de ESO lo son de los de primero. A cada tutor se le asigna un tutelado y el objetivo es el de actuar como figura mediadora en la resolución de conflictos y facilitar el proceso de integración de los alumnos. Se pone especial énfasis en evitar por todos los medios los casos de acoso y establecer un nivel de “tolerancia cero” con estos episodios.

El IES Antoni Llidó ha puesto hoy en funcionamiento el programa con un acto en el que se ha asignado un tutelado a cada tutor y en la que además también se les ha entregado un carnet y una chapa de identificación. Montse Villaverde ha asegurado que, además de favorecer las relaciones entre los alumnos, es una iniciativa que tiene resultados muy positivos: “Desde edades tempranas se va inculcando el
sentimiento de rechazo y denuncia hacia conductas de violencia y acoso escolar”.