En total, 10 alumnos, 5 hombres y 5 mujeres, están realizando un taller de ocupación desde finales de 2019 con un contrato remunerado para la formación y el aprendizaje. El taller también ha supuesto la contratación del personal que ha llevado a cabo el taller, una directora, una docente y una auxiliar administrativa a media jornada durante la duración del mismo, que es de doce meses.

El alcalde, Toni Francés, ha destacado, la importancia del turismo para Alcoy, y la necesidad de tener personal calificado para seguir ampliando los productos turísticos de la ciudad, ofreciendo posibilidades culturales, patrimoniales o de naturaleza para conseguir que los visitantes conozcan Alcoy pero, también, que vuelvan en diferentes ocasiones». Francés también ha destacado la importancia de los talleres de ocupación, pensados específicamente para la inserción laboral, que ofrecen contratos remunerados al alumnado que realiza uno trabaja que repercute en la ciudad.

También han destacado la importancia de la educación ambiental y de cuidar la sostenibilidad de todos aquellos productos y recursos turísticos que ofrece la ciudad así como la de tener una visión amplia del territorio que nos rodea como destino turístico.
Por su parte, los alumnos se han mostrado muy participativos, haciendo hincapié en el gran patrimonio cultural y natural de la ciudad, desconocido por mucha gente y en las ganas que tienen de enseñarlo tanto a la ciudadanía de Alcoy como a los visitantes. El grupo está formado por un alumnado con estudios previos en ámbitos como la historia y la biología, entre otras, lo que ha enriquecido un proyecto que busca la transversalidad. El taller de ocupación ofrecerá rutas abiertas al público durante el mes de julio, las inscripciones e itinerarios previstos se gestionarán conjuntamente con el departamento de Medio Ambiente y las inscripciones se podrán realizar en las próximas semanas.

Los talleres de ocupación son unos programas de ocupación y formación que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas a las cuales va dirigido mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social, en este, caso, la promoción turística.