Los restauradores de Xàbia celebraron ayer su XIII gala anual. Un momento en que aprovechan para rendir un cálido homenaje a las personas que se dedican a este sector y que ayer se centró en las mujeres que tanto esfuerzo han dedicado a sacar adelante sus negocios y la gastronomía de Xàbia.

Fueron un total de 24 las mujeres reconocidas por su trabajo en los restaurantes xabieros, y entre ellas Cande Ros, Fini Martí, Mariana Roselló, Ana Estarlich, Maria Teresa y Mercedes Bolufer o Johana Gavilanez, todas ellas están detras de restaurantes conocidos como Cande, la cantina de la lonja, el Sur en la Granadella, o la Mezquida. Junto a ellas, la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés y la gerente, Reme Cerdá. Pero también para la jefa del área de Turismo del Ayuntamiento Carol Cholbi.

Tras el reconocimiento, fue el momento de los discursos en el que el presidente de la Asociación de Restauradores de Xàbia, José Manuel Piña, tuvo un reconocimiento especial para Daniel, que fuera socio fundador del colectivo y que falleció en extrañas circunstancias hace unas semanas. Asimismo, destacó que este año los restaurantes están de enhorabuena con la estrella michelin que ha conseguido Nazario Cano, al frente de la Galeria en el Hotel Rodat.

Esta estrella se suma a las dos que ya tiene el Bon Amb, y a los reconocimientos soles Repsol que ha logrado La Perla. Por ello afirmó que Xàbia le gana a Denia 2-1 en restaurantes con este distinguido sello.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, evocó en sus discursos los esfuerzos de su madre, de sacar adelante una familia y trabajar en la cocina del negocio familiar. Chulvi destacó el esfuerzo que hace el sector de la hostelería en Xàbia por la excelencia y felicitó de forma publica a aquellos que han recibido los reconocimientos de la guia michelin.

Pero también tuvo una especial mención aquellos que no tienen una estrella, o un sol, por que ellos también hacen grande desde cada uno de sus negocios la gastronomía de Xàbia.