El Ayuntamiento de Xàbia someterá este mes a votación plenaria la propuesta para los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia, que ha sido aprobada esta semana en comisión de cultura. El alcalde, José Chulvi, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, han avanzado el nombre de los dos galardonados este año: Tomás Ruiz por sus valores cívicos y José Vicente Serra “Miero” en el apartado de solidaridad. En ambos casos, el nombramiento se ha acordado por unanimidad de todos los partidos.

En el caso de Tomás Ruíz, el reconocimiento valora su larga trayectoria como difusor y agitador cultural en nuestro pueblo, además de ser pionero en la promoción del arte en Xàbia. Ruíz abrió en 1968 “Ambolo”, la primera sala de arte de Xàbia y en 1972 impulsó un hito de primer nivel como la exposición de una colección de dibujos de Pablo Picasso. Tomás también fue el ideólogo del proyecto “Llocs Lliures”, exposición urbana que muchísimos vecinos y visitantes todavía recuerdan con admiración y aprecio y es uno de los miembros fundadores del grupo de artistas de la Marina Alta De Reüll, todavía hoy en activo.

Por su parte, José Vicente Serra Bolufer “Miero” es una persona conocida y muy apreciada en Xàbia por su defensa convencida de la naturaleza y de la seguridad de los demás. Actualmente es presidente de la agrupación local de Protección Civil pero ya desde mucho tiempo atrás ha demostrado su compromiso cada vez que ha sido necesario sin que hubiera que pedírselo, fuera fuego, viento, nieve o lluvias torrenciales. En cualquier situación de emergencia, siempre está Miero ayudando, dando seguridad sin esquivar esfuerzos ni responsabilidad.

Como miembro del Centro Excursionista también ha impulsado tareas sociales como por ejemplo el marcaje de varias sendas de nuestro término, así como la defensa y difusión de nuestros valores patrimoniales.