Tala de aproximadamente diez ejemplares de pinos denunciada por la Plataforma «Protejamos la Playa»

4 de enero de 2018
4 de enero de 2018

Por este motivo los vecinos, que se han organizado en la plataforma Protejamos la Playa, piden al Ayuntamiento informar si se ha autorizado la tala de estos aproximadamente diez ejemplares de pinos. Y si existe el necesario informe favorable del departamento de Medio Ambiente.

La plataforma, que se opone al proyecto de construcción, entregó al Ayuntamiento en noviembre de 2017 un recurso administrativo contra la licencia de obra. Hasta ahora, lamentablemente, no se ha recibido ninguna respuesta.

En este recurso de reposición se avisa de varias defectos técnicos y legales constatados tanto en la tramitación como en la concesión de la licencia de obras. Defectos que pueden poner en entredicho la validez de la licencia.

Además, la ocultación de informes jurídicos y técnicos como de la propia licencia de obras durante meses ante la plataforma, que tiene la condición legal de interesado en el expediente del Ayuntamiento, ensombrece la gestión del proyecto.

Por no hablar de los problemas medioambientales que la construcción del Residencial Las Olas con cinco plantas, 19 apartamentos y garaje subterráneo traerá a esta playa, que se conoce popularmente como Blay Beach.

Esta playa, que tiene desde 2017 una Bandera Negra de Ecologistas en Acción, es una de las mas erosionadas y destruidas del litoral dianense. El propio gobierno local reconoció públicamente en otoño que la construcción del bloque de viviendas en primera línea perjudicará aún mas la regresión de esta playa.

Parece paradójico que el mismo Ayuntamiento, que advierte de las graves consecuencias medioambientales del proyecto, y es tan estricto en muchos temas urbanísticos, haya concedido tan generosamente este permiso de obras.

Pero todavía no se ha dicho la ultima palabra. La tendrá quizás algún día el mar con sus fuertes temporales de invierno. Mas que una vez ha demostrado su furia en el Blay Beach como en la playa Les Deveses devorando toda la arena y hasta llevándose grandes bocados de las propiedades privadas.

La plataforma Protejamos la Playa nació in verano 2016 en la urbanización El Retiro, comunidad vecina al proyecto de construcción. En una petición con el nombre «SOS Dénia» en la pagina web Change.org la plataforma pide suspender el proyecto en el Blay Beach. La petición la han firmado hasta ahora 6848 personas.