Este lunes, 29 de octubre, se celebraba la Asamblea Ordinaria de este mes de la Junta Local Fallera Dénia, una asamblea dónde el punto más extenso del orden del día era la aprobación del programa de Fallas 2019.

La sorpresa ha sido, según ha hecho saber nuestro compañero Juanjo Guntiñas en el Xisme Faller, que ha habido un cambio muy significativo en las fechas. La Crida y el Pregón , junto con el “Sopar de Germanor”, trasladados al mes de febrero, mientras que el “Sopar de Gala” y la inauguración de la “Exposició del Ninot” se trasladará a la primera semana de marzo. Al parecer, la Junta Local Fallera habría recibido una carta de la concejalía de Cultura en la que se informa que el Centre d’Art de l’Estació estaría disponible del 1 al 9 de marzo. A esto se suma que la “Exposició del Ninot” no será más extensa como se había pedido en su momento, sino que, además, será más corta. El motivo, “hay otras exposiciones organizadas”.

Guntiñas insiste en que pasa lo mismo con las presentaciones falleras porque, parece ser que las fechas que se dan “son las que sobran”. Algo que no entiende, porque recuerda que“las Fallas de Dénia insisten en divulgar que no solo son fiesta, ni monumento, sino también cultura”, algo que se muestra con los actos que realizan.

La solución, “buscar alternativas para que se vuelva a celebrar en las fechas habituales, ya sean públicas o privadas dentro de Dénia o en el pueblo vecino, con tal de darle el valor que se merece la Exposició del Ninot”.

Guntiñas también lamenta que esté finalizando la legislatura y que todavía no haya Museu Faller ni se le espere.