Som Valencians tilda de “tremendo engaño” la participación de Baldoví en la manifestación

8 de mayo de 2017
8 de mayo de 2017

Este pasado viernes, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, participó en la marcha “Volem el tren”, convocada en la capital de La Marina Alta. Una manifestación multitudinaria, en la que participaron numerosas organizaciones de la sociedad civil y que contó con el apoyo unánime de los partidos políticos locales. Sin embargo, dada la representación política que ejerce el dirigente de Compromís en Madrid, Som Valencians ha valorado la suma de Baldoví como “un tremendo engaño a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, en general”. El secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha aseverado: “Se fue a Dénia a reclamar el Tren de la Costa Gandía-Dénia. Pancartas, camisetas, espectáculo, protesta… lo de siempre de Compromís. Pero se da la circunstancia de que Compromís tiene cuatro diputados en Madrid y Rajoy necesitaba de alguien que le apoyara con los Presupuestos Generales del Estado, algo que han leído muy bien PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Están negociando con el Gobierno inversiones en sus respectivas tierras a cambio de su apoyo”.

El dirigente valencianista ha continuado advirtiendo que “lo que ocurre es que Compromís y Baldoví, en vez de ser un partido valenciano que quiera defender los intereses de los valencianos, y hacer como el PNV, que ha pedido mejoras en infraestructuras y mejoras fiscales para las empresas vascas; han preferido ser la rama valenciana de Podemos y se han puesto al servicio de Pablo Iglesias, antes que ponerse al servicio de los valencianos y sacar de Rajoy más inversiones. Si hubieran hecho eso, pueden quejarse de lo que quieran, pueden ir a Dénia a montar el espectáculo. Pero, lo que está claro, es que no han hecho la negociación que tocaba y donde tocaba, como sí que ha hecho el PNV”.

Para el secretario general de la formación, “el problema radica en que Mónica Oltra se impone, no quiere contradecir a Podemos y al final los valencianos perdemos, porque, además, el Partido Popular, que es el que manda a nivel central, aquí en Valencia tiene representantes flojos y con poca fuerza. Isabel Bonig no tiene peso en su partido y los diputados valencianos del PP, así como los de Ciudadanos, han votado a favor de estos presupuestos que penalizan a los valencianos. Lo han hecho todos, desde Elena Bastidas (PP) hasta Toni Cantó (Cs), que como actor no sabemos decir si es o no el número uno, pero como político valenciano es un cero total”.

Hurtado ha concluido que “hace falta que Som Valencians continúe expandiéndose, seguir dando esa imagen de seriedad y de trabajo duro y bien hecho, para que los valencianos estén tranquilos tengan claro que sí hay alternativa a todos estos partidos que están atados de pies y manos, sea por la Ejecutiva de sus socios, como ocurre con Compromís y Podemos, o sea por sus aparatos, colocados y asentados en sus sedes centrales en Madrid y Barcelona. Nosotros sí sabemos negociar, sí sabemos defender los intereses de los valencianos”.