Sergio Benito (C’s) exige al Gobierno Local un plan de futuro para los habitantes y no caer en el crecimiento cero

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

El concejal de Ciudadanos, Sergio Benito, ha reaccionado a la última campaña del departamento de urbanismo en la que se pone como ejemplo imágenes de la Dénia de 1.930 calificándola de retrógrada y simplista. Para el edil «el urbanismo tiene muchos niveles de complejidad y reducirlo todo a un debate entre buenos y malos, no solo es infantil si no que no conduce a ningún sitio.»

Así ha explicado que en 1.930 Dénia tenía una población de 13.000 habitantes, frente a los 42.000 actuales, a los que no sólo hay que dar vivienda, sino hay que buscarles trabajo. «Para el equipo de gobierno dos de cada tres dianenses sobran y nosotros no estamos en esas tesis», ha dicho.

Benito ha cargado duramente contra lo que ha denominado un «bloqueo por sobrecarga» del departamento de urbanismo, aunque paradójicamente la actividad urbanística se encuentra en mínimos históricos y un política de comunicación «fraude-ecologista» que levanta falsas expectativas y desinforma de cara al proceso participativo del público».

Así, el concejal ha argumentado que los documentos de trabajo del equipo de gobierno proponen un desarrollo del suelo urbano y el número de habitantes incluso ligeramente por encima de los máximos que permite la ley con 83,67 Ha de nuevo suelo y 60.000 habitantes*. «Están vendiendo un crecimiento cero y sin embargo están trabajando por encima de las limitaciones de desarrollo de una ley que criticaban.» De esta manera socialistas y nacionalistas estarían «inflando una burbuja de expectativas que sólo va a generar frustración».

Ciudadanos ya explicó con detalle hace dos semanas, en la reunión de trabajo que mantuvieron todos los partidos entorno al PGE, la flagrante falta de justificación técnica, jurídica y económica del documento Principales Propuestas del equipo de gobierno. Un asunto que no puede retrasarse más si ha de continuar la redacción del plan por un camino de consenso y seguridad jurídica, que no termine en un rechazo de la Consellería. «El equipo de gobierno tiene mayoría para aprobar lo que le dé la gana, pero no para saltarse la ley».

En ese sentido Benito ha señalado el pleno de Diciembre, en el que se revisará la legalidad de la suspensión de licencias, como un determinante punto de inflexión en el cual quien haya metido la pata tendrá que pedir disculpas y apartarse para poder desbloquear de una vez la redacción del plan y volver a la vía del consenso.

Para el edil naranja socialistas y nacionalistas se encuentran ahogados en un vaso de agua mientras les falta valentía para coger el toro por los cuernos y proponer una solución de futuro para todos los dianenses. «No pueden tener tener paralizadas inversiones millonarias, cumpliendo con todos los requisitos legales y medioambientales, simplemente con la excusa de que no encajan en sus planes. Es un capricho que los que no son funcionarios o viven de la política no se pueden permitir». Y ha insistido: «si no quieren un colegio internacional, un centro de ocio, un puerto con restaurantes u hoteles en la futura ronda norte, tendrán que explicar de qué piensan que vamos a vivir en Dénia».