Este año, ha diferencia de otras ediciones, se ha batido el récord de cortos presentados. Concretamente son un total de 460 llegados de 21 países. El certamen arranca el 13 de agosto y concluye el 14 de septiembre.

El Riurau Film Festival tiene un fuerte compromiso social. En el riurau de Jesús Pobre se proyectan los cortos de temática LGTBI y relacionados con la danza. El festival también crea concienciación medioambiental. En Xàbia, en el riurau d’Arnauda, se estrena otra sección, la de medio ambiente y el mar, en la que la Fundació Oceanogràfic juega un papel esencial. Mientras que el La Xara se destapa la sección en valenciano.

Respecto a los premios, La Xara aportará una dotación económica al mejor corto, Dénia 600 euros al mejor film y 400 euros a la temática social, Xàbia 600 euros al mejor cortometraje, mientras que a cargo del Oceanogràfic se entregará 300 euros al mejor corto y 200 euros al mejor corto local o comarcal. Mientras que Jesús Pobre destinará 300 euros al mejor corto LGTBI y 300 más al mejor corto de danza. Además, los premios al talento Riurau 2019 los recibirán el Cine Club Pessic de Dénia, un gozo para los cinéfilos, y Antonio Catalá, del Cinema Jayan de Xàbia, el último cine de pueblo que sigue abierto y que, además, proyecta películas independientes y de autor.