Esta mañana por unanimidad en un Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Dénia, se han aprobado las alegaciones al Pativel. La concejala de urbanismo, María Josep Ripoll, ha propuesto elevar el acuerdo de trasladar a Consellería las alegaciones municipales al plan de protección tras la exposición pública.

La principal alegación, era incluir algunos enclaves de Dénia que quedaban fuera de este plan, es decir, introducir algunas áreas que se consideran prioritarias para su protección, entre ellas, la zona dunar de Les Deveses, algunos enclaves de la playa de la Almadraba y Marineta Cassiana en la zona cercana al cementerio de los ingleses, así como un plano que define la playa Punta del Raset.

Esto se presentará a Consellería, sin embargo todos los grupos de la oposición, han coincidido en que desde un principio el Pativel era “claramente insuficiente” según el concejal Álex Rodenkirchen, ahora con estas alegaciones sí que se da sentido al plan de protección del litoral.

Sergio Benito, desde Ciudadanos, ha destacado el gran trabajo realizado por el equipo técnico a la hora de elaborar un informe que defiende los valores medioambientales, en los que la oposición, siempre ha insistido desde el principio. Sin embargo, las formas de trabajar por parte de Consellería, según Benito no han sido las correctas porque no se han contestado las alegaciones formalmente y simplemente han hecho un nuevo documento, aunque eso ya no depende a nivel local.

En ello coincidía también Pepa Font, de Gent de Dénia – Centre Unificat, quien considera que se ha perdido la oportunidad de trabajar seriamente el tema del cambio climático, pero esperan desde la coalición que en el Plan General se incluya esta y otras mejoras que no se han contemplado en el Pativel. Por su parte, María Mut del Partido Popular, ha lamentado, el procedimiento en que se ha llevado a cabo el Pativel, porque los ciudadanos no han recibido contestación a sus alegaciones y la información no ha sido suficiente. Aunque Mut, también ha felicitado la labor de los técnicos del Ayuntamiento, al mismo tiempo que desde su partido se alegran que el gobierno PSOE-Compromís reconozca que el Pativel sí que afecta a Dénia.