La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para este lunes la alerta sanitaria por nivel alto o naranja en más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana.

Las zonas climatológicas en alerta por calor, por ahora, son: la zona climatológica 15, 16, 17 y 18.

Por ahora, la zona 20, la que pertenece a Dénia, El Verger, Els Poblets y Xàbia, se mantiene fuera del alcance de alertas, aunque si rozando las temperaturas de riesgo moderado con unas temperaturas de 32 grados de máxima y 22 de mínima.

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; a evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, así como decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.