Rotary Calpe compra un ordenador a Servicios Sociales para la atención educativa a escolares con problemas

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

El Club Rotary de Calp ha comprado un ordenador a los servicios sociales de Calp, para que puedan trabajar los educadores que son responsables del Programa de Atención Educativa (PAE). Este servicio municipal se hace cargo de los escolares con problemas y depende de la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Ana Perles.

Desde este programa se da atención a los expulsados de cualquier centro educativo en el municipio, donde se contabilizaron una media de 15/20 menores en el pasado año. También a los problemas de absentismo, de todos los centros, donde se registraron como media unos 150 alumnos de entre 90/100 familias (hay familias con varios hijos).

Desde aquí también dan cobertura a las familias que reclaman la intervención de los servicios sociales, a modo de tutorías a los menores para hacer seguimiento. Y a los casos en los que los menores tienen algún tipo de dependencia o problema de hábitos de consumo. También se derivan para su control y seguimiento a otros programas municipales donde participan psicopedagogos para la intervención con el menor o, en algunos casos específicos, donde la familia es el problema. El programa municipal cuenta con un técnico y dos educadores que atienden tanto de mañana como de tarde a todos los menores que necesitan la ayuda así como están coordinados con los diversos centros, el instituto y la policía local. El año pasado el caso de dos menores fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para su intervención.

Donación con anécdota

Los miembros del Rotary han tenido una curiosa manera de recaudar los fondos para la compra de este dispositivo, que precisaba conexión a internet para descarga del material educativo y campañas de sensibilización. Hay una norma en el Rotary de que aquel socio que vaya a la tradicional comida del miércoles sin llevar en pin de rotario en la chaqueta, o en lugar visible, debe pagar 5 euros de multa. Con todas esas “multas” de las penalizaciones a los socios por despiste, se ha recaudado dinero para la compra del ordenador.

Concierto para hacer realidad el Tapis

Los rotarios siguen trabajando y este sábado se ofrecerá un concierto en el Saló Blau de la Casa de Cultura a beneficio del tapis, el centro municipal para enfermos mentales. Los rotarios se harán cargo con lo recaudado de construir una rampa para mejorar la accesibilidad de la puerta principal. El concierto será a cargo del guitarrista Tomás Camacho y dará inicio a las 20:00h.