El Restaurant Tasca La Rebotica distinguido con la Cata d’Or 2017 de la Penya Gastronòmica La Cata

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

El restaurante Tasca La Rebotica de Xàbia se alzó con el galardón anual deLa Cata d’Or 2017 que concede la Penya Gastronómica La Cata como restaurante mejor valorado por sus componentes durante el recorrido comarcal del ejercicio 2016.

En esta ruta gastronómica anual la asociación ha comprobado el gran nivel de los restaurantes participantes, y su implicación por hacer de la comarca un ejemplo de recuperación de platos tradicionales, por una parte, y de innovación por otra, con excelentes presentaciones culinarias.

Los propietarios del establecimiento La Rebotica, en el centro histórico de Xàbia,  José Mota y su esposa Marta, recibieron este galardón de manos del presidente de turno que organizó la comida Manuel Salmerón.

La rebotica abrió el 13 de junio de 2004. Está situada en la planta baja de la parte noble de una típica casa de pueblo construida en el siglo XVl en pleno centro histórico de Xàbia. El mismo espacio fue farmacia y consultorio médico, de ahí su nombre Rebotica. El restaurante ha sido objeto de algunos cambios a lo largo de los casi 14 años que lleva en marcha y hoy en día cuenta con 12 mesas y la calle, que se convierte en terraza con el buen tiempo. Su cocina sorprende por sus platos creativos que conservan a la vez matices tradicionales.

Durante la reunión, el socio fundador y presidente de turno, David Riera, leyó el acta de la memoria anual de la agrupación y recordó el alto nivel gastronómico de los restaurantes visitados en la comarca y la implicación de los chefs por dar a conocer sus productos. Riera recordó la participación en las asambleas del director del CDT Dénia, Pepe Vidal; el presidente de la Asociación de Restauradores de Xàbia, José Manuel Piña; o los representantes de Dénia Tasting Life Marina Alta, que expusieron el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía a los componentes de La Cata.

La peña dedicó el año 2017 al pulpo, y pidió a cada restaurador que incluyera un plato con este producto que después calificarán como «plato del año», un galardón que está previsto desvelar la próxima semana.

La Penya Gastronómica la Cata fue fundada el 3 de mayo del año 2012 por un grupo de siete amigos amantes de la buena mesa y el buen comer, con el objetivo de promocionar y difundir la cocina de la Marina Alta. En la actualidad cuenta con 32 asociados (de Teulada, Xàbia, Dénia, Pedreguer, El Verger, Els Poblets, Ondara, Beniarbeig)  que participan en las asambleas que se celebran el segundo jueves de cada mes, en meses alternativos. En esta asamblea se nombra a un presidente de turno que se encarga de organizar la siguiente cena cuyas viandas valoran los asistentes.

Entre las actividades que realizan también se incluyen visitas a bodegas y reuniones para cocinar platos tradicionales por los miembros de la penya.