Rescate de una cria de rorcual en Xábia

30 de mayo de 2016
30 de mayo de 2016

Este fin de semana una cría de rorcual fallecida ha sido protagonista en Xàbia. El cetáceo falleció al parecer en la costa sur de la localidad y acabó en el fondo de la cova del Llop Marí, una de las cavidades que jalonan los acantilados entre el Cap Prim y el Cabo de la Nao.

La especie fue encontrada a principio de semana por un grupo de buceadores y fue el sábado cuando varios aficionados al kayac la extrajeron y la llevaron atada a la pequeña embarcación hasta la zona de varadero que hay en la Cala Granadella. Allí tras avisar a la Policía Local, esperaron la llegada de los expertos del Instituto Cavanilles de Valencia y la Fundación del Oceanogràfic.

Estos expertos tomaron muestras del cuerpo del animal, con el fin de esclarecer las causas de la muerte y según explicó José Luis Crespo, veterinario de la fundación, se dieron cuenta nada más verla que estaba muy delgada y tenía una herida en el costado por una hélice. Una de las primeras hipótesis, es que perdiera a su madre y poco a poco se debilitara, y se acercara a la costa.

Crespo, explicó que «se trata de un rorcual aliblanco» y remarcó que es una «especie bastante rara en el Mediterráneo» ya que frecuenta «otros mares» como el océano Atlántico y destacó la importancia de estudiar los varamientos «para obtener información sobre los animales de la vida marina».
DSC09773