El regatista paralímpico alicantino Rafa Andarias se impuso en el Campeonato de España de 2.4mR y sumó su sexto título nacional al palmarés. El Real Club Náutico de Gran Canaria albergó del 9 al 11 febrero los Campeonatos de España de vela adaptada para las clases 2.4mR y Hansa. Esta cita nacional se desarrolló en el marco de la regata de Carnaval de Las Palmas, que este año cumplió su quinta edición, y que congregó a medio centenar de los mejores regatistas venidos de todo el territorio nacional y, también, contó con participación de Finlandia, entre los que se encontraban subcampeones del mundo y campeones de Europa.

La regata de Carnaval, que a su vez era Campeonato de España, se desarrolló durante tres días duros con condiciones adversas de viento y ola, con rachas máximas cercanas a los treinta nudos de intensidad y olas de costado que pusieron a prueba la pericia de los patrones españoles y finlandeses.

En la clase 2.4mR con cerca de veinte embarcaciones se vivió desde la primera jornada un duelo fraticida entre el finlandés, Fabian Björndhal y el español, Rafa Andarias llegando a estar a un sólo punto de diferencia en el primer tercio de competición.

La segunda jornada empezó bien para el regatista del Club Náutico de Jávea, Rafa Andarias, pues se impuso en la primera prueba, pero un golpe de mar afectó a su aparejo y sumó a la postre un discreto cuarto y décimo respectivamente.

Con todo por decidir, se llegó a la última jornada de competición en la que Andarias firmó un tercero, un primero y un tercero. Mientras que Björndhal por su parte no tuvo su día y cerró el campeonato con un sexto, un octavo y a pesar de lograr la última victoria parcial fue superado por el javiense en la clasificación final por dos puntos.

A su vez en la disputa por el Campeonato de España, el valenciano Rafa Andarias logró ser el primer clasificado tanto en la general como nacional con 21 puntos, seguido por el andaluz Borja Melgarejo (5º de la general) con 35 puntos y cerró el podio el catalán Jordi Cargol (7º de la general) con 54.

Andarias: “La competición ha sido muy emocionante, hasta la última prueba no se ha sabido el vencedor. En la última jornada he sido por suerte el más regular, además he podido ganar la general y recuperar el título nacional. Es una alegría enorme para mí”, declara.

De este modo, el alicantino Rafa Andarias, regatista del Club Náutico de Jávea, que cuenta con el patrocinio de Amjasa y Palau de Xàbia y la ayuda de JSV Logistic, Mercury Marine, Touron Náutica, adidas Sport Eyewear, Columbia Sportwear, Yi Tecnology y Lancelin Conderie, sumó su sexto título nacional a su palmarés. “Lograr el sextete es increíble. Llevo navegando en este barco desde 2007 y vencer en seis de los doce títulos posibles es sencillamente genial”, sentencia.