El director general de Puertos de la Comunitat Valenciana, Carlos Domingo, ha estado hoy en Xàbia para ver personalmente el estado del dique de abrigo de la escollera norte o de levante, dañado considerablemente por el intenso temporal marítimo de los días 19 y 20 de enero. En concreto hay afectados unos 80 metros de la zona de defensa del espigón hacia la cala del Tangó. Las embestidas del mar movieron los bloques de piedra en los que se asienta el dique, dejando oquedades a la vista y tramos de esta plataforma de cemento al aire, lo que deja desprotegida la escollera ante hipotéticos nuevos temporales.

Los trabajos para repararlo, presupuestados en unos 250.000 euros, han sido declarados “de emergencia”, ha avanzado el responsable autonómico, por lo que Puertos está en vías de obtener los recursos económicos necesarios del fondo de contingencia de la Generalitat, tramitando ya los permisos ambientales y buscando un contratista para empezar tan pronto se pueda con la obra, que se realizará íntegramente desde tierra y sin interferir en la actividad portuaria.

El alcalde, José Chulvi, ha acompañado a Carlos Domingo en esta visita, en la que también estaban la subdirectora de puertos, Pilar Álvarez, y el jefe de servicio de Explotación de Puertos, Julio Marín. Y han aprovechado para recorrer toda la franja portuaria, desde las instalaciones del Club Náutico a la zona pública, la pesquera y la lonja.

En este sentido, desde la dirección de puertos han avanzado que en los próximos meses saldrá a licitación la redacción del proyecto global de reordenación portuaria de Xàbia, un plan que no incluye ampliación sino una mejor organización del actual espejo. El responsable autonómico ha dejado claro que este plan se hará en “absoluta colaboración” con el Ayuntamiento y tendrá entre sus prioridades la defensa del sector pesquero, un colectivo “al que hay que mimar por ser uno de los pilares económicos” de municipios como Xàbia, ha manifestado Domingo.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al responsable de Puertos su preocupación desde el primer momento por los daños originados por el temporal y ha coincidido en que es imprescindible trabajar conjuntamente en la mejora de la zona portuaria, una infraestructura emblemática e importantísima para Xàbia.