Protejamos la Playa lamenta que las obras de Las Olas sigan en funcionamiento

9 de abril de 2018
9 de abril de 2018

La extracción de las aguas freáticas en las obras de Las Olas en primera línea de Les Marines en Dénia ha seguido todos los últimos días aunque el Ayuntamiento de Dénia había suspendido estas obras. Como informan los vecinos de la zona, la constructora, que quiere levantar un bloque de 19 apartamentos de lujo, no respetó la paralización de las extracciones que el Ayuntamiento había decretado el 28 de marzo.

Aquel día el consistorio abrió dos expedientes de infracción: Uno de carácter medioambiental porque la constructora vertió las aguas freáticas a la playa y al mar. Y otro urbanístico porque no había ni permiso para realizar las extracciones de aguas freáticas. Además la Administración de Costas inició una investigación que puede terminar también con una sanción.

Pero parece que todo esto no importa demasiado a la constructora: porque el bombeo de las aguas freáticas ha continuado sin parar en la obra de la urbanización Las Olas, que está proyectado a pie del mar y en unas de las playas mas erosionadas del litoral del municipio.

Aunque ahora no con un vertido al mar como antes, sino a algún tipo de bocas de pozos en la parcela anexa, donde la constructora intenta inyectar las aguas extraídas por medio de varias perforaciones al subsuelo. Algo que no funciona muy bien porque parte del agua bombeada termina en la tierra. Con el resultado que el terreno vecino se llena de charcos y se aprecia, debido posiblemente a la saturación del suelo, mucha humedad que se infiltra también al pasillo público y a la arena de la playa.

Según un informe técnico, que se encuentra en el expediente de la licencia de obras, hace falta un bombeo de 4,16 litros por segundo o 359,42 m3 al día para poder ejecutar las obras de excavación y cimentación a 3 metros de profundidad. El nivel freático se encuentra en este terreno a solo 1,5 metros.

Visto que la extracción de aguas freáticas está ininterrumpidamente en marcha desde inicio de marzo se puede imaginar que gran cantidad se ha debido bombear desde entonces: mas o menos el volumen de una piscina olímpica (que contiene alrededor de 2,5 millones litros o 2500 m3) por semana.

El bombeo de estas inmensas cantidades de aguas alimenta los temores de los vecinos que estas extracciones puedan poner en peligro la estabilidad de sus casas. Y sin olvidar tampoco en cómo podrá afectar a la carretera de Les Marines, con todo su tráfico, que discurre pegada a la obra y a la parcela donde se bombea. Una preocupación que esta compartida por el arquitecto y edil de Podemos, Julio Palacios. El advirtió que la modificación del nivel freático “podría producir asentamientos en las cimentaciones de los edificios próximos”.

Por este motivo, en el pleno de Dénia el día 29 de marzo, Palacios solicitó del Ayuntamiento que se investigue al fondo el asunto de las aguas freáticas y que se paralice las extracciones aguas “hasta la solución de los problemas planteados”.

Palacios declaró: “Podemos Dénia ya advirtió en su momento del peligro de esta obra, tanto desde el punto de vista medioambiental como urbanístico. Nadie podrá decir que todo esto llega por sorpresa. Vecinos, ecologistas, afectados…han estado avisando repetidamente”. Además pidió al Ayuntamiento “a proteger los intereses de todos los vecinos, así como del litoral, muy especialmente en un área que ya ha sido castigada suficientemente por fuerza la del mar y de la incompetencia política”.

La plataforma Protejamos la Playa, en la cual se organizaron cientos de vecinos de la zona, vuelve a insistir en la paralización de toda la obra de Las Olas antes de que sea demasiado tarde. Avisan que la obra mas polémica en el litoral de Dénia no solo debería estar estrictamente vigilada por el Ayuntamiento, sino que tendría que estar suspendida ya desde hace tiempo. Entre otras cosas, porque así se solicitó en un recurso de reposición que no fue respondido en tiempo y forma por el Ayuntamiento. Por lo que la Ley de Procedimiento Administrativo da por concedida la suspensión.

Esto es, según la plataforma, una supuesta infracción mas. Los vecinos recuerdan que ya durante la gestión de la licencia de obras se han denunciado varias irregularidades.

Ante los últimos incumplimientos de la constructora, que tampoco ha instalado el obligatorio cartel informativo donde se informa de las principales características de la obra, los vecinos se preguntan: ¿qué más irregularidades hay que esperar durante el levantamiento del edificio?

Mientras tanto prosigue la recogida de firmas contra está construcción en Les Marines, en un tramo popularmente conocido como Blay Beach, donde debido a la erosión y las construcciones ya casi no queda playa. Protejamos la Playa ha reunido hasta ahora mas de 12.900 firmas bajo la petición publica SOS Dénia, disponible en la página web change.org.