El Ajuntament de Dénia presenta un programa de actividades en torno al Dia dels Valencians que abarca propuestas culturales, medioambientales, deportivas, de dinamización comercial, infantiles y juveniles pensadas para que los vecinos y vecinas de la ciudad disfruten de la celebración del 9 d’Octubre, convirtiéndola en una fiesta popular y participativa.

El programa ha sido trabajado transversalmente por las concejalías de Cultura, Juventud, Fiestas, Normalización Lingüística, Deportes, Transición Ecológica y Comercio y se desarrollará del 5 al 12 de octubre en diferentes escenarios de la ciudad.

En el ámbito cultural, desde el área de Arqueología y Museos se han organizado, bajo el sugerente título “Tiempo de conquista. Los Fueros y el Estatuto. Paisajes de conquista”, visitas guiadas a los castillos de Bairén (Gandia), Ambra (Pego) y Dénia, además de una jornada de conferencias y una mesa redonda (8 de octubre) en la cual participarán el doctor en Historia Medieval Frederic Aparisi, el abogado que formó parte del  Consell Valencià de Cultura Vicent Àlvarez y el arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert, que concluirá con una propuesta gastronómica relacionada con la mesa en tiempo de Jaime I, que homenajeará las cocas a la calfó.

La Biblioteca Pública Municipal ha organizado el cuentacuentos infantil Jaume, conquistador de terres i cors, para la tarde del 8 de octubre, a partir de las 17.30 horas y Cultura oferta esa misma tarde, a las 20.30 horas, en la Casa Municipal de Cultura, una representación teatral, con las actrices Marina Mulet, Anna Berenguer i Sandra Monfort en la obra Va com va, un homenaje a la cultura valenciana a través de textos propios, poemas de Vicent Andrés Estellés, canciones tradicionales y dichos populares.

La actividad comercial en la calle también tiene cabida en el programa, que arranca con la celebración de la Feria del stock los días 5 y 6 de octubre en la calle Marqués de Campo y concluye con la actividad “Dénia shopping party” el sábado 12 de octubre, en la que las compras por el centro de la ciudad se amenizarán con música en directo, bailes, degustaciones, talleres infantiles y regalos y descuentos en los comercios adheridos.

La Concejalía de Transición Ecológica ha organizado, para el 6 de octubre, una nueva edición de la jornada de limpieza marina “Por un mar limpio”. Este año se obsequiará a los participantes con una botella de agua de aluminio reutilizable y se sorteará un viaje para dos personas a las Islas Baleares.

También el 6 de octubre, los aficionados podrán disfrutar de una partida de pelota valenciana, modalidad de escala i corda, en el trinquete El Rovellet, que enfrentará a las parejas Puchol II –Tomás y Fegeca-Félix.

El 9 de octubre, Dia dels Valencians, se celebrará el tradicional pasacalle de Dianium Dansa con los gigantes Tirant y Carmesina, con novedades en el itinerario, que saldrá desde la plaza Jaume I y recorrerá el paseo del Saladar, la calle Diana y el rincón de la Infanta Margarita hasta la plaza de la Constitució, donde se leerá el discurso institucional del Dia dels Valencians.

A las 12.15 horas, la Agrupació Artística Musical de Dénia ofrecerá el concierto del 9 d’Octubre a la calle Marqués de Campo. La mañana acabará con una paella gigante en el último tramo de la calle Marqués de Campo, a partir de las 14 horas.

Por la tarde, en el solar del antiguo ambulatorio, se han programado conciertos y actuaciones de Marcel el Marcià (infantil), Nonai Sound DJ y La Fúmiga.

El sábado 12 de octubre, la Concejalía de Juventud organiza una nueva jornada Urbajove en los jardines de Torrecremada, entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, con concurso de grafitis, juegos en familia, talleres e, incluso, una batalla de rap.

La programación completa se puede consultar en este enlace.