El ayuntamiento de Xàbia ha presentado la programación cultural para el primer semestre del año en la que destaca que por primera vez se ha incluido una ópera, como un preludio de las propuestas que en el futuro incluirá el auditorio.

Desde hace dos años, el equipo de la concejalía de Cultura dirigida por Quico Moragues, ha planteado la programación cultural con un crisol de propuestas: música, cine, teatro para un público adulto e infantil. Unas propuestas amplias dirigidas al día en que el ansiado auditorio sea una realidad. Ese día está más cerca (a 15 meses) y por ello Moragues ha dado una vuelta más a la programación con la incorporación del género operístico.

La ópera se celebrará el 24 de febrero y se hará en la iglesia de San Bartolomé, que transformará la zona del altar en el escenario para representarla. La obra se titula “Il segreto di Susanna” (El secreto de Susana) y con una duración de 55 minutos cuenta de la historia de un matrimonio que acaba de casarse, en el que ella tiene un secreto que no le ha contado a su marido. El secreto es que es fumadora.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha querido agradecer la predisposición del párroco de San Bartolomé, Salvador Torrent, para hacer posible este montaje y que el arte y la ópera pueda tomar el templo.

La programación incluye cine familiar, teatro infantil, nits de teatre, monologos (con el certamen Dijous de Comèdia que comienza este jueves) y música con el ciclo “els colors de la música” y “jaaz a 100” distribuida entre el puerto y el pueblo. Una programación que “no llega al Arenal porque no hay un espacio” según adujo el edil, quien además ha invitado a las personas anónimas que denuncian que no hay nada en el Arenal “a venir a mi despacho y proponer algo”. Aquí “no ha venido nadie” ha remarcado.

Según ha explicado Moragues este 2018 será un año especial para Xàbia no solo por ser el último en el que el municipio no disponga de unas instalaciones culturales acordes sino por que se cumplen numerosos aniversarios de agrupaciones culturales: Ars Nova cumple 25 años, La colla Xirimitabs 10 años, y las Tradidances del Grup del Portitxol cumple 5 años. Igualmente el Xàbia Jazz cumple su mayoría de edad, el Xàbia Folk 17 años y Musica a l’Estiu 33 primaveras.

Igualmente tras el éxito de las dos primeras ediciones, este año también habrá Dijous de Comèdia y del Festival Xàbia Negra y la segunda edición del Agora Percusión, el certamen de percusión que se celebró durante el mes de julio.

 Moragues ha indicado que el área de Cultura ha imprimido 10.000 folletos “para distribuirlos por Xàbia y que la gente salga de casa” y ha destacado que la mayoría de los actos se han programado a unas horas para después “disfrutar del centro histórico o del puerto”. De hecho ha invitado a los comerciantes a difundir en sus locales esta programación cultural.

Además ha explicado que la mayoría de los eventos culturales tienen un precio de 5 euros, porque forman parte del Circuito de CulturArts de la Generalitat y “el Consell subvenciona la mitad del coste”. Es el caso del ciclo de Teatro (para el infantil la entrada son 3 euro), el de música “els Colors de la musica” y el de Jazz.

Por su parte, durante la presentación de la programación, el alcalde, José Chulvi, tras alabar el trabajo de Moragues al frente del área de Cultura ha anunciado que durante la feria de Turismo Fitur 2018 que se celebrará en Madrid la próxima semana -y que como todos los años este periódico cubrirá in situ- el Ayuntamiento presentará la programación cultural como una parte más de la amplia oferta del municipio. Pero también el auditorio.

Según ha comentado Chulvi pretenden “mostrar que somos un pueblo de cultura además de un destino privilegiado de paisajes, gastronomía y ocio. La apuesta por este tipo de incentivos, además, nos ayuda a determinar el tipo de público al que aspiramos, un turista que viene a divertirse, pero también a disfrutar de un ocio de calidad compatible con el descanso y el desarrollo económico de Xàbia”.