El presupuesto para 2017 y la renovación del alcantarillado de Pamis sale adelante en el pleno de Ondara

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Ondara aprobó ayer por unanimidad la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobó el proyecto de renovación del Alcantarillado en el núcleo urbano de Pamis (redactado por José Carlos Sandoval Soriani, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y se dio cuenta de la subvención de la Diputación Provincial de Alicante para dicha obra, con un presupuesto total de 99.160,43 euros.

El objetivo de las obras es dotar al núcleo urbano de Pamis de unas instalaciones de alcantarillado en condiciones de funcionamiento y explotación adecuadas. Actualmente, la zona de Pamis dispone de una red de saneamiento unitaria muy antigua y con evidentes problemas de diseño, que viene provocando problemas a los operarios encargados de su explotación y molestias a los vecinos de Pamis. El objeto de las obras conlleva la ejecución de nuevos colectores y sus pozos de registro asociados; acometidas domiciliarias de saneamiento e imbornales de pluviales. Se incluye en el proyecto la necesaria repavimentación tanto de calzadas como de tramos de acera afectados por la ejecución de las acometidas. El proyecto se enmarca en el Plan para inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles para 2016 de la Diputación Provincial de Alicante, y será sufragado íntegramente por la Diputación. El proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (Equipo de Gobierno PSPV-Compromís y Partido Popular). Las obras está previsto que comiencen a principios de 2017, según avanzó el Concejal de Servicios, Pere Picornell.

PRESUPUESTO GENERAL 2017

El punto del pleno sobre el Presupuesto General para 2017 y la plantilla de personal fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-Compromís) y en contra del Partido Popular. El presupuesto del Ayuntamiento de Ondara para 2017 asciende a 6.050.000 euros, siendo el presupuesto de las empresas municipales de 915.850 euros en el caso de PIMON, y 693.700 euros en el caso de SINMA. El presupuesto fue defendido por la Concejala de Hacienda, Pepa Gasquet, quien destacó que el presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que “está realizado para poner el Ayuntamiento al servicio de las personas, con cuidado en el gasto, para trabajar sobre los valores de una institución que vela por la cohesión social, el desarrollo sostenible y la economía compartida; para recuperar el derecho de ciudadanos y ciudadanas y garantizar la dignidad de las personas y la calidad de los servicios públicos”. Según recalcó Gasquet, “es un presupuesto de austeridad, por lo que respecta a la protección del gasto corriente”, y sus objetivos son “garantizar la calidad de los servicios municipales básicos y obligatorios, y no abandonar la política del soporte de la cultura, la enseñanza, el deporte, la seguridad de los ciudadanos, y de los segmentos de la población con más dificultades”, así como “continuar con la racionalización de la administración municipal, y buscar la eficiencia económica de los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento, continuando con la reducción de los gastos financieros y especialmente del endeudamiento”.

El grupo municipal del PP votó en contra del presupuesto. Según argumentó el concejal popular Isidro Catalán, al estar en contra “por el estudio que se ha hecho y la variación de algunas partidas”, y porque es muy diferente a su forma de hacerlo, indicó.

Entre los capítulos más relevantes del presupuesto del Ayuntamiento de Ondara para 2017 destacan los 288.330 euros que se destinarán a inversiones. La principal inversión presupuestada para ejecutarse en 2017 es el nuevo Centro de Día, valorado aproximadamente en 400.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Ondara aportará 150.000 euros (para el resto, se prevé contar con la subvención de la Diputación Provincial). Además, el Ayuntamiento de Ondara destinará una partida de 138.330 euros a inversiones reales en 2017. El capítulo de personal del presupuesto municipal asciende a 2.306.000 euros, lo que supone un 38,12% del total. Los gastos corrientes ascienden al 23,03% del presupuesto, con una partida de 1.393.4100 euros. Mientras que el 9,13% del presupuesto se destinará al pago de la deuda (amortización de capital más intereses), con un total de 552.190 euros para 2017. En lo que respecta a los ingresos, son similares al ejercicio anterior, y no se ha contemplado la subida de tasas ni impuestos en 2017.

En el pleno también se aprobó, en este caso por unanimidad, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de prever la modificación que experimentará la ordenanza cuando el Consorcio de Residuos se encargue de cobrar directamente a los usuarios de toda la comarca por el tratamiento y eliminación de residuos.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, en el pleno de anoche, se aprobó unánimemente la propuesta presentada conjuntamente por los grupos municipales de Compromís, PSPV-PSOE y Partido Popular para proponer un pacto de Estado en materia de violencia de género. La propuesta fue leída por la Concejala de Igualdad, Raquel Mengual, y en ella, el pleno del Ayuntamiento de Ondara insta al Gobierno de España a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, por el Gobierno de la Nación, las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, que continúe impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado; así como instar al Congreso de los Diputados a crear una Subcomisión en el seno de la Comisión de Igualdad para articular ese Pacto. Para ello, se pide dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, y reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, entre otras medidas.

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

También por unanimidad fue aprobada la propuesta presentada conjuntamente por los grupos municipales de Compromís, PSPV-PSOE y Partido Popular, y expuesta por el Concejal de Promoción Económica, José Ramiro, relativa al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana para instar a la Diputación de Alicante para que participe en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal. Ello supondría un incremento de los recursos económicos y, en definitiva, la puesta en marcha de políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Se calcula que al Ayuntamiento de Ondara, de dicho fondo de cooperación, le corresponderían entre 150.000 y 200.000 euros.

SERVICIO DE TAXI PARA ONDARA, EL VERGER, ELS POBLETS Y BENIARBEIG

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la propuesta de prestación conjunta del servicio de taxi en los municipios de Ondara, El Verger, Els Poblets y Beniarbeig, presentada por el Concejal de Servicios, Pere Picornell. El Servicio Territorial de Transportes de Alicante solicitó un informe municipal sobre la propuesta de creación de un Área de Prestación Conjunta para el Servicio de Taxi que integre los municipios de Ondara, El Verger, Els Poblets y Beniarbeig. Desde la Concejalía de Servicios de Ondara se formularon consultas tanto con el resto de municipios afectados como con el colectivo de taxistas de Ondara, constando la disposición favorable a la creación de este área. Atendido que el municipio de Ondara cuenta con 3 licencias de taxi en vigor, se informó favorablemente la propuesta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de creación de un Área de Prestación Conjunta para los servicios de taxi que integre los cuatro municipios, y consecuentemente aportar a dicha Área las actuales 3 licencias de taxi vigentes en Ondara.