Para empezar, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Cataluña comenzó la noche dejándonos un sabor de boca sumamente amargo con la descripción de la situación que vive el empresariado catalán desde el inicio del “procès”. Un repaso completo y numérico a la caída en picado de las finanzas catalanas que iban a peor con esta segunda etapa independentista. Su voz, la de Jaume Bou, fue refrendada visualmente por empresarios de grandes marcas que han huido de allí.  Pero era noche de Premios y los tres galardonados dieron paso al optimismo como ejemplo de trabajo y perserverancia que les había hecho merecedores de estos Premios. El acta fue leída por el veterano José Antonio Sáncchez. Hotel Casa Julia presentado por el Director del Banco de Sabadell, Juan Merino. Su propietario hizo un repaso por toda la trayectoria extensa e intensa de la familia en el mundo de la hostelería desde su origen en Parcent. Le siguió el Presidente de los empresarios valencianos que fue testigo del segundo de los galardonados: DASS Informática. Los hermanos Catalá sobre el escenario valoraron apoyados por un vídeo, el trabajo de estos últimos 30 años de empresa. Finalmente el Alcalde Vicente Grimalt “apadrinó” a Plastimyr, recogiendo el premio su gerente Vega Torró. Sobre el escenario un recorrido por los 60 años de una empresa juguetera pionera con una extraordinaria narración con soltura brindado a su tía, la fundadora, este reconocimiento.

Como cada Gala se espera con expectación, la intervención de la Presidenta del CEDMA Sonja Dietz quien vino a demostrar que en este último año, algo había cambiado la situación económica pero dentro de unos parámetros de precariedad laboral, brecha salarial y pobreza que no se corresponde en absoluto con las optimistas expectativas del Gobierno. Censuró y alabó al mismo tiempo al ejecutivo dianense encarnado en Vicent Grimalt y acabó ironizando sobre el Tren de la Costa.

Tras la intervención de la Presidenta, los políticos asistentes tomaron la palabra. Entre ellos, la Secretaria Autonómica de Economía Blanca Marín, el Presidente de Les Corts Enric Morera o el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.