Ayer el Partido Popular Dénia convocó a los medios para hacerse eco de lo que había pasado este verano en la ciudad, después de que pasara pues era tiempo de hacer valoraciones en materia de limpieza tanto de playas, como limpieza urbana.

Desde el PP manifiestan que no le hacemos ningún favor a Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía, si no se mantiene en buen estado. Apuntan que la limpieza de contenedores y recogida de basura debería de haberse aumentado en la temporada estival, además de haber instalado contenedores verdes, que en algunos caso es en lo que se han convertido los contenedores habituales. A parte de ello, Según la concejala Pepa Sivera, la limpieza de los solares también ha brillado por su ausencia, además hacia referencia al incendio del solar de hace 3 días, y manda un mensaje al equipo de gobierno, diciendo que suerte, es lo que han tenido porque con lo faltos de cuidado que están, podían haber sido mas. Eso en solares, en las calles, la aparición de ratas, también ha llamado la atención de las concejalas populares, que como mostraban a la prensa en imágenes, daban paseos por la ciudad, o incluso se iban de compras.

Incluso se preguntaban qué se había hecho con los Talleres de Formación destinados a unas 30 personas, talleres, que en su día impulsó el PP en su legislatura, y que permitían que esas personas tendieran una mano a los empleados del ayuntamiento, en pocas palabras, una ayuda a la hora de realizar los trabajos de limpieza con el fin de contribuir a mejorar la imagen de Dénia hacia el turista, y además una ayuda a familias con dificultades económicas o con riesgo de exclusión social.

Luego otro tema, las playas. Maria Mut, recordaba que ha sido un verano en el que el equipo de gobierno, ha vendido mas recogida de toneladas de algas, pero en opinión de Mut, eso será sólo en algunas playas, porque hay otras que han estado llenas de posidonia durante todo el verano, provocando una mala imagen y complicando el acceso. En definitiva, desde el Partido Popular, solicitan al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, que se plantee si quien esta al frente de la Concejalía de Medio Ambiente es lo suficientemente competente para ocupar dicho cargo.

A todo esto, Josep crespo como concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Dénia, contestaba a las acusaciones tras la rueda de prensa del Partido Popular, y tras presentar la jornada de «Neteja Marina». Crespo respondía, que respeta la opinión de la oposición pero no está de acuerdo. El edil se mostraba satisfecho con las tareas de limpieza que este año se había hecho en las playas, quizás con lo que no estaba del todo de acuerdo, era con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de algas. Desde el equipo de gobierno trabajan para que la planta de tratamiento de algas sea una realidad, y en poco tiempo, tendrán que llegar los informes que están esperando de Consellería.

Lo mal o bien, que se puede efectuar la limpieza de playas es un tema de filosofía. Además el servicio depende del contrato que les llegó al equipo de gobierno de la anterior legislatura. Los medios, están tasados en el contrato y cada vez que hay un temporal acuden los servicios de refuerzo. Crespo apunta, que «Todo lo que hay en el contrato, se cumple y eso es una responsabilidad del equipo de gobierno anterior». «No falta personal, ni maquinaria, de hecho, cada camión lleva su GPS y se conoce en qué momento y dónde se está trabajando».

En cuanto a la limpieza urbana, Josep Crespo, apunta que decir que Dénia esta sucia, es una opinión subjetiva. De todas formas, el edil reconocía que él no pretende esconder la realidad, pero tampoco cree que sea una situación apocalíptica o catastrófica, y solicitaba al Partido Popular que se dejara de alarmismos. Porque es demostrable que en las tareas de limpieza urbana durante este verano, se ha trabajado más y más horas, sumando a ello que se han instalado más papeleras y contenedores de separación, en la zona del Montgó y Les Marines, e incluso se ha tenido que ampliar por la tarde el servicio de recogida de basura, que antes únicamente se efectuaba durante la noche. Además, en Medio Ambiente también están a la espera de que lleguen las 150 placas de hormigón para cercar los contenedores en octubre. Josep Crespo asimismo ha anunciado que al margen de la limpieza de imbornales que se está haciendo este mes, próximamente, tienen prevista otra campaña para acabar con las manchas en el suelo de papeleras y contenedores, que reconoce que están ahí.

En referencia a la famosa rata que apareció en el centro, Crespo, decía, que «no es la primera vez que aparece una, aunque eso no quiere decir que no se vaya a trabajar en ello, sin embargo tampoco quiere decir que la ciudad este infectada. Las ratas se encuentran en la vía pública donde se han instalado trampas, pero realmente no sabemos de dónde viene.»

En definitiva en el tema de la limpieza, el concejal de Medio Ambiente, aseguraba que de acuerdo a los contratos que tienen actualmente, está satisfecho en la limpieza de playas, (no con la planta de tratamiento de algas), y tampoco tanto en cuanto a la limpieza urbana. Desde el departamento saben que queda mucho por hacer, y que nada es perfecto.