El PP contra la ordenanza vía pública y sobre Plan General

23 de abril de 2016
23 de abril de 2016

Ante la modificación de varias fichas sobre la ocupación de vía pública que el equipo de gobierno ha llevado a comisión informativa esta mañana y donde no se ha dado la oportunidad de realizar un estudio más detallado de los documentos aportados y que previsiblemente irá al próximo pleno ordinario, el Partido Popular de Dénia, ha querido criticar la actitud del equipo de gobierno ante la prisa y falta de consenso, a dos meses de comienzo de la temporada estival, para los empresarios de hostelería.
Desde el PP se critica que dicha modificación no sólo no ha sido consensuada con los grupos municipales, si no que tampoco lo han consensuado con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, que son los más afectados en este tema. Es más, apuntan desde el PP, que dicha Asociación ha recibido la documentación esta misma mañana.
Y es que la modificación de las fichas sobre ocupación de vía pública recoge una serie de modificaciones totalmente ilógicas como pueda ser el cambio de materiales en mesas y sillas, la colocación de toldos y el color de las sombrillas, entre otros.
Tampoco se entiende que se pretendan eliminar veladores en restaurantes como, por ejemplo, en la calle Bellavista o en la plaza Drassanes, sin previamente haber consensuado con el empresariado qué otro tipo de sombras podrán utilizar en dichas ubicaciones. Esto supondrá una nueva inversión a los hosteleros de esas zonas, en unas fechas muy cercanas a la época estival y con muy poco espacio de maniobra para su arreglo, ya que sólo quedan 2 meses para la temporada alta de verano.

Por otra parte, ha llamado la atención que en la comisión se haya hecho referencia a una posible concesión con puertos, para que Dénia asuma zonas que en la actualidad pertenecen a puertos, como pueda ser la explanada o el Raset.; Zonas que ha venido manteniendo el ayuntamiento ante la desidia continuada de la administración autonómica y que con ese acuerdo, presumiblemente, el consistorio va a tener que aportar una cantidad económica por dicha concesión. Una cuestión totalmente desmesurada en vistas a la inversión económica que la ciudad viene realizando a lo largo de los últimos años en mantenimiento de jardines, limpieza, arreglo de palmeras y asfaltado, entre un largo etcétera.
Para finalizar, desde el PP han pedido tiempo y consenso, no sólo con los grupos de la oposición, sino también con AEHTMA, ya que dicha asociación no sólo ha colaborado con la administración local en todos estos años, si no que también ha trabajado para un mayor entendimiento entre empresarios y ciudadanos para una mejor convivencia entre todos.
Cabe destacar que la modificación de las fichas responde a la plaza del Convento, San Antonio, Mariana Pineda, calle Gabriel Moreno, Sant Pere, Drassanes Bellavista y plaza de la Creu.
Ante la continua falta de información sobre el Plan General Estructural, la portavoz del Grupo Municipal, Ana Kringe y la portavoz en temas urbanísticos, María Mut, han vuelto a denunciar el retraso del equipo de gobierno en la tramitación del documento más importante para la ciudad, como es el Plan General. Una vez más, y a preguntas de la portavoz del grupo, la concejala Maria Joseph Ripoll ha comentado que la primera reunión con los grupos de la oposición sobre el P.G.E la retrasa hasta finales del mes de mayo.
Tanto para Kringe como para Mut, esto podría ser una cuestión entendible, si no fuera por las palabras del propio Grimalt que anunció que cuando fuera alcalde al día siguiente de su toma de posesión realizaría una reunión con los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, para llevar a aprobación el documento del Plan General Estructural.
Por otra parte, las concejalas del PP, han desvelado una nueva contratación externa aprobada en una reciente Junta de Gobierno. Esta vez, para actualizar el Plan de Movilidad que deberá integrarse en dicho Plan, mediante un contrato menor a un técnico por la cantidad de 21.417 euros. Y es que cabe resaltar que a día de hoy el ayuntamiento de Dénia lleva gastados ya 130.315,79 euros en diferentes contrataciones externas, cuando el compromiso de Grimalt en campaña electoral fue la de elaborar el Plan General con personal de la casa.
Desde el PP se desconoce por completo el trabajo que se está realizando en urbanismo sobre este tema y de nada ayuda las contestaciones realizadas por parte de la concejala en las diferentes comisiones para esclarecer como se encuentran los trabajos a día de hoy.
Por ese motivo y una vez más, desde el Grupo Municipal Popular, se ha pedido a Maria Joseph Ripoll más celeridad y que reúna ya a los grupos municipales del ayuntamiento para tramitar con todos los partidos el documento y que cumplan de una vez con lo prometido en la pasada campaña electoral. Reunión que por cierto, lleva ya más de 10 meses de retraso.
Para finalizar, han comentado que la creación del Consejo de Urbanismo se retrasa su aprobación hasta el próximo pleno de mayo, debido al poco tiempo que han dado a la oposición para estudiar el borrador de creación del mismo. Y es que ya está siendo una costumbre el aportar documentación a las comisiones por la vía de urgencia, sin dar apenas tiempo de poder estudiar bien los asuntos para llevarlos posteriormente a pleno.
IMG_5292