El PP de Dénia denuncia una subida encubierta del IBI

20 de octubre de 2017
20 de octubre de 2017

El Partido Popular de Dénia, ha querido salir al paso de las explicaciones dadas por parte del equipo de gobierno ante la bajada del tipo impositivo del IBI para el próximo año de un 5% y donde el concejal socialista de Hacienda, Paco Roselló, comentaba que esta bajada persigue amortiguar el impacto que ha tenido en los recibos la reciente actualización de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda.

Desde el PP han criticado la actitud del equipo de gobierno echando las culpas al Ministro Montoro de una subida (que este año ya se ha aplicado en el recibo del IBI) que tal y como ha tenido conocimiento el Grupo Municipal Popular, es consecuencia de una petición firmada por el alcalde socialista, Vicent Grimalt, para que se apliquen en nuestra ciudad los coeficientes de valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de Dénia. Petición, que fue aceptada por Catastro.

Cabe recordar, tal y como anuncia en su web la Dirección General del Catastro, que la actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes consigue aproximar los valores catastrales al valor actual del mercado de los bienes inmuebles. Las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar los valores catastrales de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio (en el caso de Dénia en el año 89). En este caso, será necesaria solicitud municipal previa.

Y este es el causante, según han podido saber desde Grupo Municipal Popular, de la subida en los recibos de IBI en Dénia este año.

Por ese motivo, los populares dianenses han criticado el oscurantismo del equipo de gobierno al anunciar que la bajada del tipo impositivo del IBI para 2018 va a servir para amortiguar el impacto que ha tenido en los recibos la actualización de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda, obviando en todo momento, que ha sido el propio equipo de gobierno quien ha solicitado dicha actualización. Petición que ha sido ocultada a los grupos de la oposición y que ni tan siquiera se ha dado cuenta en junta de gobierno o pleno municipal y ni mucho menos publicada en el Portal de la Transparencia.

Desde el PP ya se vaticina que para el próximo año, los ciudadanos volverán a pagar más en los recibos del IBI, a pesar de la bajada aprobada para 2018. Una bajada totalmente insuficiente.
Por ese motivo, el Partido Popular a través de su Grupo Municipal, han votado no a la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales en el pleno de esta mañana y estudia presentar alegaciones dentro del plazo de exposición pública. Alegaciones que pretenderán ir encaminadas a una mayor bajada en el tipo impositivo del IBI.

Para finalizar, desde el PP se anima a todos los ciudadanos a realizar alegaciones con ese mismo fin.