El pleno de Ondara aprueba defender los cítricos valencianos ante el cambio de aranceles de la UE

28 de octubre de 2016
28 de octubre de 2016

Ondara celebró ayer el pleno correspondiente al mes de octubre, en la que fue aprobada por unanimidad la propuesta presentada por el Concejal de Agricultura, Pere Picornell, para defender los cítricos valencianos ante el cambio de aranceles de la Unión Europea.

Según expuso Picornell, “la Unión Europea perjudica nuestro campo y aquellas personas que viven de él. Hace apenas unas semanas, se aprobaba en el Parlamento Europeo una modificación del régimen de importación de cítricos de Sudáfrica. Desgraciadamente, solo los eurodiputados valencianos, murcianos y andaluces votaron en contra de esta barbarie; el resto de eurodiputados del Estado es abstuvieron o votaron a favor. Hasta ahora, los cítricos sudafricanos podían ser importados sin aranceles hasta el 15 de septiembre; eso quería decir que garantizaban que durante los meses de verano hubiera naranjas allá donde querían, pero a medida que empezaba la campaña de la naranja valenciana, si los sudafricanos querían llevar sus naranjas a la Unión Europea, debían pagar unas tasas. Gracias a la modificación del régimen de importación de cítricos del sur de África, podrán llegar hasta el 30 de noviembre”.

Según se concretaba en la moción “tradicionalmente, la campaña fuerte de las navelinas es durante los meses de octubre y noviembre; si la naranja de los sudafricanos, “sin semillas, muy jugosa y dulce, de textura y sabor atractivo” (como las grandes compañías importadoras la publicitan), puede llegar en Europa sin ningún coste, perjudicará muy notablemente a nuestras naranjas y, como consecuencia, a nuestros labradores. A todo esto, le debemos sumar el riesgo de contagio de una plaga de naranjas renombrada black spot. Según las normas europeas de sanidad vegetal, si se detectan más de 14 casos de esta plaga, se deben cerrar las fronteras por el riesgo que corren nuestros cultivos a contagiarse. El año 2016, el número de detecciones ha sido mucho más elevado. Por contra, no sólo no hemos cerrado las fronteras como se debería haber hecho, sino que, además, les alargamos el plazo para que ellos puedan llevar sin ningún coste naranjas a nuestro territorio”.

Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Ondara acordó ayer instar al Consell “a pedir al Gobierno del Estado que presente las propuestas oportunas ante la Unión Europea para intensificar y reordenar las políticas adscritas a la búsqueda y abertura de nuevos mercados, así como la conservación de los mercados actuales, para paliar los efectos de la entrada sin aranceles de las naranjas del sur de África”; también a ponerse en contacto con la Presidencia del Gobierno “para iniciar los trámites necesarios para que esta medida no se haga efectiva en el acuerdo comercial con el sur de África, y que las naranjas del sur de África paguen aranceles a partir del 15 de septiembre, y no entren así en competencia desleal con la naranja valenciana”; así como para que “la Unión Europea garantice que las naranjas cumplen con la normativa fitosanitaria europea y prevenga la posible plaga black-spot”. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, PSPV y Compromís).

Por otro lado, en el pleno se aprobó, con la abstención del PP y el voto a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-Compromís) una modificación de créditos de 11.500 euros que servirá para adquirir una nueva bomba para el campo de fútbol (5.800 euros) y para realizar obras de mejoras y mantenimiento en diversos caminos (5.700 euros). La modificación de créditos supone dedicar a dichas inversiones parte del presupuesto destinado para asfaltar el Camí Vinyals, cuya subvención ha sido denegada.

En materia de urbanismo, el pleno aprobó por unanimidad, de forma definitiva, la modificación puntual número 4 del Plan Parcial Industrial de Mejora de los sectores 5, 6 y 7 de Marjals. Según confirmó el concejal de Disciplina Urbanística, Francesc Giner, es para unificar criterios con el resto de sectores de Marjals. Además, en el pleno se dio cuenta de las inversiones financieramente sostenibles de las anualidades 2014 y 2015.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Lozano, manifestó, a raíz de lo ocurrido durante el pasado pleno ordinario del mes de septiembre, que se respete el turno de intervenciones y que no se faltara al respeto. A lo que el Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, reconoció que había sido un pleno muy tenso, y que hay que guardar las maneras, hablando uno después de otro, y puntualizó que este asunto ya se había abordado en una reunión previa.