En el pleno de ayer en Dénia lo más interesante llegaba por urgencia. Una urgencia que no se hubiera aprobado, si hubiera sido por el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata de la sentencia que anula el RUT (Régimen Urbanístico Transitorio) en la finca de la baronesa. Siendo responsabilidad de Consellería la aprobación de ese plan transitorio, el ayuntamiento quiere proceder de inmediato a cumplir con la sentencia, porque aunque haya pasado mas de un año las sentencias tienen un plazo para cumplirse, que no significa que el Ayuntamiento deba afrontar ningún pago.

Lo que sí que tiene que afrontar el consistorio son las sentencias que tiene acumuladas. El concejal de Podemos, Álex Rodenkirchen, preguntó por el listado de sentencias condenatorias. El concejal de Hacienda, Paco Roselló, contestaba que de los 33 o 34 millones de euros, el ayuntamiento ya había pagado 8, y por lo tanto solo quedaban por pagar 25-26 millones. En ese sentido la cantidad exacta parece que no tenía mucha importancia, mas importante era para Rodenkirchen, que eso va a repercutir en 800 euros por cada ciudadano de Dénia.

En ruegos y preguntas igualmente destacable el tema de las terrazas del Raset. La concejala popular, Pepa Sivera, se interesó por los trámites de la normativa que impuso Consellería, en la que los locales no podían ocupar ese espacio público con pérgolas. Vicent Grimalt, como alcalde, aseguraba que esta semana habían mantenido una reunión con los restauradores y estaban conformes con las medidas, que en principio, no tendrán plazo para cumplirlas antes de semana santa, pues entienden la presión que eso supone para quienes tienen un negocio.

Por último Mari Martínez, de Ciudadanos, preguntaba por cómo iba evolucionando el malestar de los taxistas por la nueva parada de taxis, y dirigiéndose al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, quería conocer si habían pensado en una nueva ubicación. Scotto aseguraba que hace una semana se reunieron para plantear el poder aceptar modificaciones, y posibilitar otro cambio que preferían los dos colectivos de taxis, ya que la actual está al 50 por ciento vacía. En pocos días, mantendrán otra reunión a partir de la cual conoceremos la mejor opción.