Esta mañana en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Dénia, se ha aprobado pedir a Consellería suspender la vigencia del Plan General de 1972, y la elaboración de un nuevo Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de urgencia, por parte de la Generalitat. Esta propuesta de la concejala de urbanismo, Maria Josep Ripoll ha salido aprobada por mayoría con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos.

El Partido Popular, con María Mut al frente, ha criticado la falta de transparencia del equipo de gobierno ya que la incorporación en la propuesta del catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que consta de más de 700 páginas, lo habían recibido a menos de 24 horas del Pleno y por tanto manifestaban que «no ha habido tiempo de estudiarlo». A ello la edil de urbanismo, alegaba que es un catálogo del 2015 y que ya tuvo su exposición al público, de forma que todos deberían conocerlo, además contando con un informe favorable desde Cultura.

María Mut también ha preguntado qué plazo tenían previsto para que Consellería aprobara el nuevo RUT, asegurando que los vecinos tienen dudas sobre qué va a pasar con sus licencias. En ese sentido, ha pedido al equipo de gobierno, que tengan en cuenta no sólo las licencias de obra, sino también las de actividad. Maria Josep Ripoll ha informado que están trabajando con «transparencia y seriedad» en el nuevo Plan General y en pocos meses habrán novedades. Por otra parte, y durante ese tiempo en el que Dénia estará sin planeamiento tras la anulación del Plan del 72, Ripoll ha añadido que se otorgaran aquellas licencias que estén armonizadas con el entorno.

Sergio Benito, concejal de la formación naranja, también ha dicho que no han podido estudiar el catálogo por cuestión de tiempo y porque tampoco tenían acceso a él debido a un problema informático. Pero aun así, alegaba que esta era una situación predecible porque «sabíamos que el RUT estaba en juicio y podía caer». Un parche que ha llegado tarde y mal según Benito, y que para evitarlo, lo mejor hubiera sido que el Plan General nuevo estuviera en proceso de aprobación final. También ha preguntado cuando estará el nuevo RUT y desde equipo de gobierno confían que a finales de año.

Además Sergio Benito, ha señalado al igual que el Partido Popular, que «la Comisión Informativa es un paripé porque 15 minutos después, el punto del pleno se aprueba».

Tras este Pleno Extraordinario -para la sorpresa de todos-, ha habido un segundo Pleno con el fin de aprobar el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Dénia y la Federación de Moros y Cristianos. Una cuestión defendida con carácter urgente por el concejal del área Óscar Mengual, debido a la inminente celebración de la festividad, que implica obligaciones dinerarias a afrontar. Se trataba del convenio para subvencionar actividades económicas, como son los actos de Mig Any entre otros, que finalmente ha sido aprobado por unanimidad.

Toda la oposición, excepto el PP, a pesar de dar el apoyo han coincidido en que «los Plenos Extraordinarios se están convirtiendo en ordinarios», y especialmente la concejala de Gent de Dénia – Centre Unificat, Pepa Font, ha criticado la falta de previsión «porque si el trabajo estaba hecho desde hace unos meses, entonces hay algún departamento del Ayuntamiento que no ha trabajado como debe».

Por motivos laborales, en este Pleno Extraordinario se han ausentado las concejalas del Partido Popular, Pepa Sivera y Ana Kringe.