En el pleno celebrado ayer por la tarde en Dénia, apenas bastaron 5 minutos para aprobar los puntos que conformaban la orden del día, si bien, todos ellos fueron aprobados por unanimidad o mayoría. Destaca, la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y la coalición de Gent de Dénia – Centre Unificat en cuanto al paso de los concejales, Antonio Losada y Alex Rodenkirchen, a su condición de no adscritos.

Tras ello además, hubieron dos urgencias. Una aprobar el cambio de portavoz del Partido Popular, que ahora pasa de Ana Kringe, a María Mut y la segunda, aprobar la adjudicación de dos puestos del Mercado Municipal de Dénia. Según Javier Scotto como concejal de mercados, cuanto antes se haga mejor para poder dar servicio. En principio, serán unos puestos (nº 76 y nº 16) que venderán productos extranjeros procedentes de Rumanía y Armenia.

La media hora restante que conformó la sesión, se dedico a ruegos y preguntas donde participaron todos los partidos.

Entre otras cosas, Miguel Llobell de Gent de Dénia – Centre Unificat, hacía referencia a las nuevas obras, que van a convertir el edificio del carrer San Josep número 6, en una biblioteca municipal, así como en un centro multi-funcional para exposiciones, presentaciones de libros y toda actividad cultural que el espacio permita. Llobell preguntaba al equipo de gobierno, si con estas nuevas instalaciones, el edifico por tanto, de la casa de cultura podía pasar a ser de uso única y exclusivamente para la UNED Dénia. A lo que Rafa Carrió como edil de cultura, aseguraba que esa es la idea, siempre y cuando se pueda hacer dentro de las posibilidades.

Por su parte, Pepa Sivera concejala del PP, además de aprovechar para felicitar al IES historiador Chabàs por su nuevo ciclo formativo de buceo, también se interesó por la situación de la profesora del Conservatorio Tenor Cortis, Concha Ballester, y de las últimas novedades.

El Alcalde Vicent Grimalt, y el concejal de cultura Rafa Carrió, comentaron que esa misma mañana habían estado en Valencia, en una reunión con la Consellería y ahora están esperando contestación, sin embargo aseguran que se va a hacer todo los posible, dentro de la legalidad, para que Concha, se quede en Dénia y a jornada completa. Algo que sólo será posible -según el alcalde-, si hay alumnos suficientes interesados en la asignatura.

Llegados a este punto, la decisión está en manos de la Conselleria, y se sabrán más novedades a principios de la semana que viene. Pero Alcalde y concejal, en el pleno dejaban constancia de las buenas intenciones por mantener a Concha en su plaza, tanto del equipo de gobierno como de la Administración Autonómica.

Al finalizar el pleno, esta redacción quiso preguntarle a Rafa Carrió, sobre en qué punto se encontraba esta situación, y de nuevo dejaba constancia del propósito de la reunión con la administración: ver todas las posibilidades que hay, para que Concha tenga plaza. Consellería lo que ha hecho ha sido regularizar los puestos de trabajo.

Mari Martínez edil de Ciudadanos, además de pedir que se reforzará el servicio de limpieza en la ciudad, según la formación naranja, desastroso durante estos meses de verano, e instalar nuevos puntos de luz en la zona de Les Rotes, pues también se preocupaba por la situación de la Cova Tallada.

Un paraje, protagonista últimamente por los múltiples rescates y la masificación de gente en temporada alta. Mari Martínez, solicitaba una solución, para acabar con la masificación de la zona que podría dañar el medio ambiente, a lo que el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, contestaba que ya se están poniendo en marcha varias medidas, como paneles explicativos para prevenir a los usuarios sobre el peligro, y advertirles sobre la temperatura y edades optimas para realizar la ruta, o incluso del calzado que deben llevar ya que muchos turistas llegan a ir en chanclas de playa. Además, indicaciones de por donde pasar con señalítica especifica. Igualmente, desde Medio Ambiente, piensan en instalar alguna barandilla en los accesos para seguir la senda.

Josep Crespo explicaba que precisamente ayer por la mañana visitaron Dénia varios cargos de Consellería, para echar un vistazo a la zona donde estuvieron acordando varias actuaciones, entre ellas instalar boyas para separar los kayacs de los bañistas y otras embarcaciones, pues todos se juntan en el mismo sitio.

Y es que aunque, la ruta no aparezca como tal, ofertada por Consellería, la gente igualmente la visita, por lo que el concejal coincide con la edil de Ciudadanos en que son necesarias las actuaciones.