Per una mar neta: Jornada de limpieza marina el 15 de octubre

26 de septiembre de 2017
26 de septiembre de 2017

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático organiza una nueva jornada de limpieza marina con voluntariado el próximo 15 de octubre. El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, espera que la participación de personas voluntarias en la jornada “Per una mar neta” sea elevada y se puedan “igualar o superar” los 300 participantes del año pasado. Las personas interesadas pueden inscribirse ya enviando un correo electrónico con sus datos a la dirección deniaviva@ayto-denia.es o llamando al 96 578 01 00, extensión 2011.

La limpieza del litoral se realizará a tres niveles: en el fondo marino, gracias a la colaboración de buceadores; en la costa, con voluntariado a pie, y en la superficie del agua, con la colaboración de embarcaciones, kayaks y tablas de paddle surf.

El voluntariado se concentrará a las 9 horas al principio de la escollera sur, donde la organización asignará las zonas a limpiar y les hará entrega del material necesario (bolsas y guantes). A las 12.30 horas los participantes se reunirán en Marina de Dénia, donde se cuantificarán y clasificarán los residuos recogidos, gracias a la colaboración de la empresa Segaplast, y se les ofrecerá un aperitivo antes de clausurar la jornada.

Dependiendo del número de inscritos se podrá cubrir una mayor franja de costa en los trabajos de limpieza. La elevada participación de la pasada edición hizo posible que se limpiara desde la playa de Les Deveses hasta prácticamente la costa de Xàbia, según ha apuntado el coordinador del Servicio Ambiental-Marino y Pesca, Toni Martínez. En 2016 se recogieron un total de 325 kilogramos de residuos, entre ellos 198 kilogramos de plástico, 111 de metal, 6 kilogramos de cartón y papel y 7 kilogramos de vidrio.

Diario de observación marina y guía de la reserva

La Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo dos nuevas iniciativas con las que pretende difundir los valores medioambientales de nuestro entorno, en el ámbito social, turístico y educativo, como vía para fomentar su cuidado, respeto y estima.

Por un lado ha editado un Diario de Observación Marina OBMAR que sirva de guía para poder seguir de manera más científica el paso de cetáceos frente a nuestra costa. El diario va dirigido a tripulantes de embarcaciones deportivas y profesionales y a los particulares, cada vez más, que observan desde tierra el paso de cetáceos por nuestras aguas. Sus aportaciones contribuirán a enriquecer los estudios científicos y serán publicadas en la web de Medio Ambiente, junto a todos los datos actualizados de avistamientos en la zona.

La guía dispone de distintos apartados con información útil para el observador y consejos sobre cómo observar a los cetáceos sin interferir ni molestar su paso.

El diseñador dianense Jaume Pastor ha sido el encargado de crear la imagen de OBMAR, buscando “la visualización del espacio marino y su protección”. Un logo que transmite un mensaje claro, utiliza los colores del mar e incluye elementos característicos del paisaje, como la alusión al Montgó, la figura de delfines y una marca circular que remite a la mirada a través de unos prismáticos en el momento de la observación.

Asimismo, dentro de unos días saldrá publicada la guía “Dénia, paraíso de la biodiversidad” con información sobre la reserva marina del Cap de Sant Antoni. Esta guía, la primera de una serie en la que está trabajando la concejalía, busca divulgar la riqueza de la reserva tanto en el ámbito turístico como educativo. Se ha editado una primera tirada de 5.000 ejemplares, en castellano, valenciano e inglés, que se distribuirán en los centros educativos y en las oficinas de Turismo de la ciudad.

La guía contiene un catálogo de aves marinas, cetáceos y otras especies que habitan la reserva, junto a una sección sobre la posidonia y su importancia. Reúne, además, información sobre el Servicio Ambiental-Marino y Pesca y la labor que desarrolla y sobre el proyecto de recuperación de tortugas en el que el Ajuntament de Dénia colabora con el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia.