Ondara se suma a las concentraciones para pedir a la Diputación que participe en el Fondo de Cooperación

3 de febrero de 2017
3 de febrero de 2017

Hoy viernes 3 de febrero, a las 19:30 horas, el Equipo de Gobierno de Ondara (Compromís-PSPV) secundará la concentración de cargos municipales convocada por los grupos de Compromís y PSPV en la Diputación de Alicante contra la decisión del gobierno de la Diputación de no participar en el fondo de cooperación de la Generalitat Valenciana, que implicará que 141 municipios alicantinos “no puedan contar con los 13 millones de euros que tendría que poner la Diputación de Alicante”, según apuntan. Los municipios podrían usar esta inversión en lo que creyeran oportuno, potenciando la autonomía municipal y el democrático reparto de fondos con criterios objetivos. La decisión de la Diputación de Alicante, a entender del Equipo de Gobierno de Ondara, resulta perjudicial para los pueblos. En el caso de Ondara, este Ayuntamiento dejaría de recibir 93.727 euros.

Desde el Equipo de Gobierno de Ondara han mostrado su respaldo y han confirmado su asistencia a la concentración de esta tarde, que se efectuará en diversos municipios de la provincia. En Ondara, el Alcalde, Zeus Serrano, ha confirmado la participación del Equipo de Gobierno en la concentración, hoy viernes 3 de febrero, a las 19:30 horas en las puertas del Ayuntamiento de Ondara, como protesta por la no adhesión de la Diputación a este fondo. Se invita a participar a todos los concejales de la corporación municipal.

Cabe recordar que todos los partidos con representación municipal en el Ayuntamiento de Ondara (Compromís, PSPV y PP) aprobaron por unanimidad, en el pleno del 1 de diciembre de 2016, instar a la Diputación para que participe en el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. Dicho fondo destinará al municipio de Ondara 93.727 euros en 2017, con fondos procedentes de la Generalitat Valenciana. Pero esta cantidad que se destina a Ondara se podría duplicar, ascendiendo a un total 187.454 euros, si la Diputación Provincial de Alicante participara en dicho Fondo, en lugar de destinar las subvenciones de forma nominativa.

El Alcalde de Ondara, Zeus Serrano ha manifestado que el motivo de estas concentraciones es “pedir a la Diputación Provincial de Alicante que realice una distribución equitativa de los fondos destinados a los municipios para que no existan problemas de arbitrariedad y clientelismo, como ocurre en la actualidad y desde hace años en el reparto de los fondos dirigidos a los pueblos de la provincia”. Respecto al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, cabe recordar que se trata de inyección de capital en los presupuestos municipales, dado que cada ayuntamiento tiene libertad para gastarlos en los proyectos que deseen, en lugar de ser una subvención nominativa.