El Alcalde de Ondara, José Ramiro, ha expresado su apoyo a la movilización que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre en Oliva para exigir el tren. José Ramiro ha recibido la carta del Alcalde de Oliva, David González, en la que anuncia una campaña reivindicativa para pedir a Fomento que ejecute la línea ferroviaria hasta Oliva. Campaña que incluirá la movilización convocada para este sábado 16 de diciembre en el Parc de l’Estació de Oliva con el lema “Donem llum al tren” – “Per la inclusió de les fases 1 i 2 del Tren de la Costa en el Pla de Millora de Rodalies”. José Ramiro asegura que Oliva contará con el apoyo de Ondara en esta reivindicación, confirmando su asistencia al acto, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía de Ondara en esta movilización para reivindicar la llegada del tren a la comarca.

Está previsto que durante la semana del 18 al 22 de este mes de diciembre se firme entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat el plan de mejora del servicio de cercanías de la Comunitat, que supone una inversión de más de 800 millones de euros. Un proyecto que excluye a Oliva, ya que solo contempla parte de la primera fase del Tren de la Costa. El estudio del Tren de la Costa está dividido en 4 fases. La primera de ellas abarca duplicar la vía desde Cullera a Gandia y la prolongación de esta hasta Oliva, de manera que la segunda fase ejecutaría la conexión entre Oliva y Dénia. De momento, dentro de ese plan, solo está prevista la ejecución de la doble vía hasta Gandia, habiéndose excluido el resto de la Fase 1, como es la prolongación hasta Oliva, y por descontado la Fase 2 de llegada hasta Dénia.

Por este motivo, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones reivindicativas hasta que la unión ferroviaria de los municipios de la Safor y la Marina Alta se haga realidad. Entre ellas, esta concentración del sábado en Oliva.