El Alcalde de Ondara, José Ramiro, ha avanzado que desde el Equipo de Gobierno local se está concretando la elaboración de un plan de reactivación económica local, para ayudar a paliar la crisis económica cuando se salga de la crisis sanitaria. Este plan se está ultimando y se desarrollará en varias fases.

Las previsiones es que este plan estará listo para la próxima semana, y contará con propuestas sobre cómo reactivar la economía local, y con medidas económicas concretas. El plan de reactivación económica local vendrá acompañado de una cuantía económica municipal, dotada con aportaciones de todas las concejalías. Según ha confirmado José Ramiro, se espera llegar a dotar, en esta primera fase, con más de 150.000 euros a este plan local. Para ello, se sacrificarán determinadas partidas económicas en todas las áreas; por ejemplo, en el caso de Promoción Económica, la cuantía del trenet de la fira se destinará a este plan de reactivación económica local que el Ayuntamiento aplicará para ayudar a la ciudadanía y empresas locales a salir de la crisis. También otras partidas que este año no se pueden ejecutar, como las destinadas por ejemplo al festival Gegant, o a la Fira de la Paraula y Festacarrer.

Por otro lado, el Alcalde también ha destacado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para proteger a los vecinos lo máximo posible cuando se pueda salir a las calles, en la fase de desescalada; para ello, están esperando que se certifiquen mascarillas reutilizables con el objetivo de adquirirlas para los vecinos y vecinas de Ondara.

En otro ámbito, José Ramiro ha recalcado los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la administración local para dar servicio a la ciudadanía en esta crisis. Por ejemplo, la semana pasada, el Ayuntamiento de Ondara habilitó la expedición de certificados digitales, y gracias a esta medida, que era necesario realizar de manera presencial, 47 autónomos de Ondara pudieron obtener este certificado, que es necesario para los trámites que se están realizando con las administraciones estatal y autonómica en cuestiones como las ayudas públicas.

Por otra parte, el teléfono del Mayor que el Ayuntamiento de Ondara puso en en marcha al principio del estado de alarma, ha realizado ya 25 intervenciones, atendidas por personal municipal con la colaboración del equipo de personas voluntarias.