Ondara lleva a Pleno la equiparación de la tasa de basura para bares y restaurantes

19 de julio de 2017
19 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Ondara celebra mañana jueves 20 de julio la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, que se adelanta una semana con motivo de las Fiestas Populares de Sant Jaume (que se celebran del 21 al 29 de julio). En el pleno destacarán la modificación de tres ordenanzas fiscales; la modificación del plan parcial Tossals para construir el Centro de Día; la moción conjunta por un financiamiento justo y la aprobación de las fiestas locales de 2018. Por un lado, la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos se modificará con el fin de equiparar bares y restaurantes en el pago de la tasa, de forma que ambos tipos de negocio pagarán lo mismo, siendo la superficie del bar o restaurante lo que determinará la tasa que se abonará (300 euros anuales hasta 100 m²; 400 euros hasta 200 m², y 600 euros a partir de 201 m²). Hasta ahora, los locales calificados como restaurantes abonaban una tasa mayor que los bares para una misma superficie. De esta manera, se consigue un pago de la tasa más equitativo y justo, según ha indicado el Alcalde de Ondara, José Ramiro.

Respecto a la variación de la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público, se modifica con el objetivo de permitir la ocupación de la vía pública con jardín comercial. Se trata de una propuesta que facilitará a los negocios locales la creación de jardines frente a sus fachadas (en una iniciativa similar a la del Parking Day, pero de forma permanente). Esta modificación se impulsa a petición de la ACO, y para cumplir con los compromisos adquiridos con la Comunitat Verda en relación al fomento de creación de zonas ajardinadas. Aquellos negocios de Ondara que lo deseen, podrán instalar un jardín frente a sus fachadas, destinando como mínimo el 50 % del espacio de su fachada a jardín. La cuota a pagar será un precio simbólico de 20 euros por metro lineal al año.

Por otro lado, en relación al precio público por prestación de publicidad en los medios o espacios de comunicación municipal, se modificará la tasa para añadir dos nuevos formatos: el circuito de cinco mupis culturales, y el circuito de banderolas en el parque comercial y en la avenida Doctor Fleming. Con el fin de introducir estos nuevos formatos y tarifas, se ha realizado un estudio de mercado por parte de una empresa de consultoría. El circuito de 5 mupis informativos y culturales tiene tres opciones, con un precio de 750 euros/mes; 1.800 euros/trimestre o 6.000 euros/anual. Por otro lado, el circuito de banderolas en el parque comercial y avenida Doctor Fleming tiene tres opciones, con un precio de 2.500 euros/mes; 6.000 euros/trimestre o 18.000 euros/anual.

También pasará por pleno la moción por un financiamiento justo, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En la moción, presentada de forma conjunta por las tres fuerzas políticas con representación municipal, se insta al Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiamiento autonómico “que posibilite a los valencianos y las valencianas disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y permita, de igual manera, el ejercicio de las competencias propias”, a la vez que se insta al Gobierno del Estado para que las inversiones territorializadas se hagan de acuerdo con el peso poblacional.

En el ámbito urbanístico, pasará por el pleno una modificación del Plan Parcial Tossals, de sustitución de usos entre parcelas dotacionales. La finalidad es permitir que en la parcela a permutarle el uso a dotacional social, se pueda construir el Centro de Día de Ondara. Concretamente, se modificará el uso de la parcela de suelo dotacional educativo, por suelo dotacional social, y se cambiará el uso de la parcela de suelo dotacional cultural social, por dotacional educativo. De esta forma el Centro de Día de Ondara se construirá en una parte de la parcela con más luz natural y más adecuada para esta infraestructura.

En lo que respecta a los festivos locales de 2018, pasará por pleno la propuesta para que sean el lunes 9 de julio, festividad de la Virgen de la Soledad, y el jueves 26 de julio, festividad de Santa Ana.