Ondara lleva a pleno la bajada de la tasa por conexión al suministro de agua

29 de noviembre de 2017
29 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Ondara celebra este jueves 30 de noviembre la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, y entre los puntos del orden del día destaca la modificación de la tasa de suministro de agua potable. Según ha explicado el Alcalde de Ondara, José Ramiro, esta modificación consistirá en la bajada de la tasa por conexión o alta en la red de suministro de agua, que pasará de los 600 euros actuales, a 300 euros. En concreto, la cuota tributaria por el coste del alta de suministro por contador será de 100 euros más IVA (igual que actualmente), y el coste del  derecho de presa por vivienda o local (quedan excluidos piscinas, usos comunitarios y garajes) será 200 euros más IVA. La variación reside en este último concepto, que hasta ahora ascendía a 500 euros. De forma que en 2018 la cuota será de 300 euros.

Por otro lado, en el pleno se abordarán diversas mociones de índole social que serán presentadas de forma conjunta por los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y Partido Popular, después de haber sido debatidas en las comisiones informativas y haberse considerado por los grupos municipales como positivas para el conjunto de la ciudadanía. Entre ellas, se encuentra la moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que fue leída el pasado sábado, con motivo del acto del 25N celebrado en Ondara.

En el pleno se presentará la propuesta conjunta sobre los permisos de paternidad y maternidad para pedir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social permisos de maternidad y paternidad mínimo de 6 meses para que sean igualitarios, intransferibles y remunerados al cien por cien. También pasará por pleno la moción conjunta de los tres grupos políticos sobre el control y gestión pública de la energía eléctrica, para instar al gobierno estatal a realizar una revisión de la situación del mercado eléctrico español bajo parámetros sociales, estableciendo medidas eficaces contra la pobreza energética; así como la moción para incluir en las licitaciones municipales cláusulas de tipo social que hagan referencia a las condiciones de trabajo pactadas en Convenio Colectivo de Sector o de empresa; o la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y/o personas con diversidad funcional, entre otras.

Además el pleno abordará, dado que Ondara es miembro de la Ruta dels Riuraus, la moción para apoyar la declaración de l’Escaldà como Bien Inmaterial del Patrimonio Valenciano por la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

En la sesión se dará cuenta de la subvención concedida por la Diputación Provincial de Alicante para adecuación del parque público Tossals (1ª fase), dentro de las ayudas para inversiones financieramente sostenibles. Se concede al Ayuntamiento de Ondara una subvención nominativa de 62.990,16 euros para la ejecución de las obras, consistente en el 100% del presupuesto de ejecución de la obra.