El Ayuntamiento de Ondara ha impulsado dos campañas para concienciar a la ciudadanía, cuyo objetivo es el mantenimiento y limpieza de las parcelas rústicas, por un lado, y de los locales del casco urbano que actualmente permanecen cerrados, por otro.

PARCELAS RÚSTICAS

Por una parte, desde el Ayuntamiento de Ondara se remitirá una carta a los propietarios de todas las parcelas rústicas dentro del término municipal de Ondara, con el objetivo de que, aquellas parcelas que no estén en condiciones, se realicen las tareas de limpieza necesarias lo más pronto posible. También se agradece a aquellos propietarios que sí cumplen con la normativa de limpieza por su concienciación cívica.

Según se indica en la misiva, ante las próximas subidas de temperatura, y velando por la protección y mantenimiento del paisaje rural, el Ayuntamiento de Ondara ha iniciado esta Campaña dirigida a los propietarios de las parcelas rústicas del municipio, con la finalidad de evitar incendios innecesarios, debidos a la gran cantidad de forrajes, brozas secas y residuos susceptibles de entrar en combustión; así como a la proliferación de plagas de animales vectores de enfermedades (insectos, roedores, etc.), provocando situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas, además de paliar el impacto visual que resulta de un terreno rústico no cuidado y trabajado.

Desde el Ayuntamiento se recuerda la normativa al respecto, recogida tanto en la Ordenanza Municipal sobre limpieza de parcelas agrícolas, así como en la Ley del Suelo No urbanizable de la Generalitat Valenciana, en las que se indica que los propietarios de suelo no urbanizable deben “conservar el suelo manteniendo su masa vegetal conforme al equilibrio ambiental, en su uso y en las condiciones precisas para que no se incremente el riesgo de erosión incendio, inundación y contaminación, ni se produzca peligro cuanto a la seguridad o salud pública, evitando cualquier otra perturbación ambiental o daños o perjuicios a terceros o al interés general”, y que “los municipios y los órganos de la Generalitat competentes por razón de la materia velarán, (…) por el cumplimiento de los anteriores deberes y al efecto podrán dictar órdenes de ejecución, e iniciar los procedimientos sancionadores que a este efecto correspondan”.

LOCALES COMERCIALES CERRADOS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ondara también se ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los propietarios que dispongan de locales comerciales que, en este momento, se encuentren cerrados. El objetivo de esta campaña es que las calles y edificios de Ondara sean más atractivos tanto para vecinos como para visitantes, de manera que el pueblo gane visualmente en limpieza.

A dichos propietarios se les remitirá una carta en la que se enfatiza la conveniencia de realizar una limpieza y mantenimiento de los elementos y partes exteriores de los locales. Según la ordenanza de limpieza publicada en el BOP, “La limpieza de los portales, accesos a locales, fachada, escaparates, puertas, toldos o cortinas de los establecimientos comerciales, se llevará a cabo de tal manera que no se ensucien los espacios públicos”, y “Los propietarios de fincas, viviendas y establecimientos están obligados a mantener en constante estado de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública, especialmente las fachadas, escaparates, puertas, marquesinas, toldos y cortinas de los establecimientos y lonjas comerciales”. Además “es necesario que desde el exterior no se pueda ver el interior del local y si se puede o se quiere, que también esté en las condiciones adecuadas de limpieza”.

Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha querido agradecer la colaboración anticipada de los propietarios para hacer las actuaciones necesarias para adecuar sus locales.