Ondara formará parte de la Senda Verde del Riu Girona

12 de mayo de 2017
12 de mayo de 2017

El Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, y el Concejal de Medio Ambiente, Pere Picornell, han dado a conocer que el municipio de Ondara está integrado en el proyecto “ Senda Verde del Riu Girona”; una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial de Alicante y de los Ayuntamientos de los municipios de la cuenca del río Girona (Els Poblets, El Verger, Ondara, Beniarbeig, Sanet i Negrals, Benimeli, Ràfol d’Almunia, Sagra, Tormos, Vall de Laguar, Orba, Benidoleig, habiéndose invitado a formar también parte, por proximidad, a Gata de Gorgos y Pedreguer). El objetivo del proyecto es crear una ruta que sirva como eje conductor no sólo del valle (de la desembocadura del Girona a la montaña), sino como conector y precursor de otras ofertas eco-turísticas de la comarca, es decir, que sea vertebradora, conectora e impulsora de turismo y desarrollo sostenible. La intención de esta iniciativa conjunta municipal y provincial es crear un atractivo turístico resaltando y poniendo en valor los recursos naturales de la zona; además, se pretende difundir e inculcar un sentimiento y valores de respecto con la naturaleza y las personas, buscando integrar al río Girona y sus habitantes en el medio que les rodea, dándole valor y creando un recurso de turismo activo que repercutirá beneficiosamente en el valle.

El borrador del proyecto fue presentado ayer en Beniarbeig por el Diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, y el Alcalde de Beniarbeig, Vicente Cebolla, con la presencia de los representantes municipales de los pueblos integrantes en el proyecto. El Concejal de Medio Ambiente de Ondara, Pere Picornell, ha explicado que el proyecto contará con una fase de alegaciones (en la que el Ayuntamiento de Ondara presentará las alegaciones que considere oportunas), y ha animado a la ciudadanía a ponerse en contacto con su departamento para poder formular posibles mejoras. Al respecto, el Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, ha indicado que ha mantenido diversas reuniones en la Diputación de Alicante para presentar mejoras en el itinerario que pasa por Ondara, en cuanto a la ruta y el aprovechamiento de los albergues, entre otras. Según considera Zeus Serrano, esta iniciativa “demuestra que los pueblos queremos continuar haciendo política intermunicipal y de colaboración entre diferentes localidades”, añadiendo que en el caso de Ondara, “la Senda Verde supone una buena oportunidad para difundir nuestro patrimonio histórico, cultural y medio ambiental, a la vez que se promueve un turismo alternativo al sol y playa”. Además, indica que “si se consigue que Ondara sea un punto neurálgico en esta ruta, con la oportunidad que brindan los albergues, hotel y locales de hostelería y restauración, se puede potenciar la actividad económica del pueblo”.

El proyecto pretende acercar al mundo la naturaleza e historia de la Marina Alta, del valle y del Girona, sus pueblos, recursos naturales e históricos y sus gentes, dinamizando al tiempo la economía local de manera sostenible. “La Senda Verde del Riu Girona. Un passeig des de la presa d’Isbert a la platja de l’Almadrava” consiste en la creación de una ruta de turismo activo, para senderistas y cicloturistas. La longitud del recorrido total (42 km de ida y vuelta) la hace muy apta para una jornada de ciclo turismo o dos de senderismo con pernoctación. Como principales atractivos, el recorrido es cómodo para disfrutar, con distancias y desniveles aptos para todos los públicos; buen paisaje y recursos naturales, empieza en el mar (en la playa de la Almadrava, en Els Poblets) y acaba en un angosto barranco con una presa mágica (la presa de Isbert, en Vall de Laguar). Además, pasa por pueblos con encanto y hay recursos naturales por el recorrido. El recorrido discurre por pequeñas carreteras agrícolas locales que transitan entre huertos de naranjos; unas vías que están asfaltadas, presentan muy poco tráfico y son especialmente cómodas para un ciclismo seguro. Un 83% de la ruta es por caminos asfaltados y el 17% restante por caminos de tierra. La ida va desde la desembocadura en Els Poblets hasta la presa de Isbert, con 21,2 km, con un desnivel acumulado positivo de 279 metros y negativo de 107 metros. Respecto al tramo de vuelta, es de 20.8 km.

En el caso de Ondara, se accedería por la ruta al municipio desde El Verger y se saldría por Beniarbeig, y la idea es que se puedan visitar diversos atractivos culturales, históricos (como la Torre del Reloj, la Casa de Cultura, la Plaza de Toros, el Convent, el Llavador, la Font de la Carxofa o el Ayuntamiento), y medio ambientales, destacando la sierra de Segària y teniendo como referencia los Albergues en caso de pernoctación, así como poder disfrutar también de las rutas de senderismo por la sierra de Segària, sus zonas de escalada y de ciclismo. También se incluye en el trazado de la senda la visita a los alrededores del Molí Coví.