Ondara aprueba el régimen retributivo de la Corporación

12 de junio de 2017
12 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Ondara aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria diversas cuestiones de índole organizativo de la corporación, como delegaciones, tenencias de alcaldía o régimen retributivo, entre otras, con motivo de la elección de Alcalde en la sesión plenaria del pasado 3 de junio de 2017, en cumplimiento del pacto de gobierno PSPV-Compromís.

Todos los puntos del pleno salieron adelante por unanimidad a excepción del régimen retributivo de la corporación municipal de Ondara, dedicaciones, indemnizaciones, por asistencia y dotaciones a grupos políticos, que fue aprobado por el Equipo de Gobierno PSPV-Compromís, con el voto en contra del PP. El acuerdo aprobado contempla una dedicación parcial-exclusiva para el Alcalde, José Ramiro; primero del 48% de dedicación parcial, con un sueldo anual bruto de 20.160,00 euros, con efectos del 3 de junio de 2017 hasta 31 agosto de 2017; y posteriormente, la dedicación exclusiva con un sueldo anual bruto de 42.420,00 euros, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017.
Por otro lado, en la propuesta se incluyen tres dedicaciones parciales de ⅓ para los Concejales Pere Picornell, Raquel Mengual y M.ª Carmen Velázquez, con un sueldo anual bruto cada uno de 14.140,00 euros, con efectos del día 3 de junio de 2017. Además de una dedicación parcial de 1/4 para Francesc Giner, con un sueldo anual bruto de 10.605,00 euros, con efectos del día 3 de junio de 2017 hasta el 30 de junio de 2017, y 1/2 dedicación desde el 1 de julio con un sueldo anual bruto de 21.210,00 euros. Asimismo, según explicó el Alcalde, se deja la puerta abierta a una posible dedicación parcial de ½ para la Concejala de Hacienda, Raquel López, en caso de que la acepte, durante los meses de más trabajo en el área de intervención.

Respecto a este asunto, el portavoz del PP, Javier Lozano, expresó el voto en contra de su grupo afirmando que «nos parece escandaloso el sueldo del Alcalde» y que «no es normal que el Alcalde de Ondara se ponga ese sueldo sin precedentes». No obstante, dijo que «no me voy a meter con los concejales que tenéis dedicación, porque es normal y lógico que un concejal que se tiene que dedicar al pueblo cobre». José Ramiro matizó que el cálculo del sueldo está realizado en función a lo que él cobra en su profesión, y recordó que las retribuciones de la corporación se han hecho teniendo como referente lo marcado por la normativa vigente en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó la petición de subvenciones a la Diputación Provincial de Alicante, enmarcadas en las inversiones financieramente sostenibles anualidad 2017, por valor de 169.000 euros, para tres iniciativas; reparaciones de dos caminos de Tossals; obras de alumbrado público (instalación de farolas solares en Av. Adolfo Suárez y salida hacia El Verger); y adecuación del parque público de Tossals. Los tres puntos salieron adelante por unanimidad.