Ondara acogerá por primera vez el campeonato autonómico de «frontó amb frares»

17 de junio de 2021
17 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Ondara, a través de las Concejalías de Deportes (dirigida por Mar Chesa) y de Mantenimiento de Edificios Municipales (dirigida por Miguel Gomis), ha mejorado las instalaciones del frontón municipal (muy utilizado por los miembros de la Escuela Municipal de Pilota y por aficionados al deporte autóctono), con la realización de unas obras de reforma que, a la vez, han permitido la creación de un frontón con “frares” para poder practicar, también en Ondara, esta modalidad de pilota valenciana. El proyecto ha tenido un presupuesto de 19.949 euros, y ha contado con la subvención de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Espor, dentro de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Deporte adscritas a la mejora, ampliación, y reparación de instalaciones deportivas para el ejercicio 2020. Las obras realizadas permiten un mejor uso de las instalaciones y un incremento del juego de pilota valenciana, tanto en frontón valenciano, como en la modalidad de frares.

Esta mañana, el Alcalde de Ondara, José Ramiro, acompañado por Mar Chesa y Miguel Gomis, ha visitado la recientemente renovada instalación deportiva municipal, que desde ya mismo puede ser utilizada; tanto el frontón grande como el “frontó amb frares”; de hecho, el próximo 10 de julio esta nueva cancha entra ya en el circuito autonómico de “frontó amb frares” de la Federació de Pilota Valenciana, y acogerá el campeonato autonómico de esta modalidad, tal y como han avanzado en la visita realizada hoy a esta dotación deportiva municipal.

El Ayuntamiento de Ondara ha ejecutado un completo proyecto de remodelación del frontón municipal y habilitación de un frontón con frares. El frontón ubicado en el Polideportivo Municipal de Ondara se ha adaptado a la modalidad de frontón valenciano mediante una serie de modificaciones, y también se ha mejorado la infraestructura mediante la instalación de una malla metálica horizontal (dado que los terrenos colindantes con el frontón son huertos particulares y es común que se pierdan pelotas). Se ha aprovechado el espacio existente entre la pared de rebote y la nueva, para la habilitación de un pequeño frontón con frares. El frare es una modalidad de pilota valenciana que se practica en una pista cerrada por cuatro paredes (trinquet en frares), donde se distingue la pared del frontón; las dos murallas (paredes) laterales, y la pared de rebote, siendo los “frares” la particularidad de este juego (son dos biseles verticales que unen las murallas con el frontón y que acaban en punta en su parte superior, y su finalidad es provocar rebotes rápidos e inesperados).

Las obras de remodelación han consistido en la construcción de un muro de bloque que conforma la pared de rebote del frontón a la distancia de 25 metros del frontis. La actuación ha supuesto también la ejecución del tamborí y pintado de líneas de juego. Por otra parte, se ha construido otro muro que cierra el espacio existente entre la pared de rebote nueva y la anterior, creando así un espacio que sirve para una pequeña pista para jugar la modalidad de frares. También se ha instalado una red metálica horizontal en la zona adyacente a la pared de frontis, para evitar la pérdida de pelotas.

obres fronto i frares (4)
obres fronto i frares (7)
obres fronto i frares (11)
obres fronto i frares (16)
obres fronto i frares (22)
obres fronto i frares (3)
obres fronto i frares (1)
obres fronto i frares (2)