El observatorio del Agua de Xàbia celebró una sesión preparatoria

6 de junio de 2016
6 de junio de 2016

El observatorio del Agua de Xàbia celebró una sesión preparatoria hace unos dias de cara a la próxima constitución y los responsables políticos ya pudieron escuchar las preocupaciones de los allí representados: el saneamiento y las altas tarifas de Amjasa.
En el encuentro participaron representantes de las diferentes asociaciones empresariales, profesionales del sector, las amas de casa, los colegios… y hasta 21 miembros no políticos. También acudieron la mayoría de miembros del consejo de administración de la empresa municipal de aguas, Amjasa, así como el gerente, José Luis Henarejos y el alcalde, José Chulvi.
El gerente hizo una exposición de presentación del organismo y las funciones que pretenden darle y subrayó que será este foro en el que Xàbia debatirá y planteará cuestiones sobre el agua, y sus acuerdos «no serán vinculantes, pero tendrán la fuerza de que lo apoya toda la sociedad». Escuchamos ahora al gerente explicando el objetivo de este organismo.
En su exposición el directivo afirmó que Xàbia cuenta con el doble de kilómetros de tuberías de agua potable que Santander y la mitad que Valencia, un total de 600 kilómetros. Y también explicó la procedencia del agua que llega a los grifos de todas las casas xabieras (una parte de los pozos y otra «del gran pantano» que tenemos en Xàbia, la desaladora).
Según reconoció en 2014 y 2015 la fábrica de agua «estuvo trabajando todo el verano a pleno rendimiento» y subrayó que con la campaña de concienciación en el uso del agua potable para reducir su consumo se evitó que Amjasa tuviera que cortar el suministro en los días de consumo máximo de agua (finales de julio y primera quincena de agosto).
Respecto a la situación del suministro para este año, Henarejos aseguró que » la cosa está muy difícil», no obstante añadió que tras firmar el acuerdo con los regantes de Pedreguer para la cesión de caudales de agua potable procedente de los pozos no debería haber problemas. Este es el momento, en que reconoce esa situación difícil.