La Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) y la oficina de Creama en Xàbia han dado a conocer las nuevas ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía que han puesto a disposición de los ciudadanos por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Se trata de tres líneas distintas; Avalem Comerç, destinada a la apertura de nuevos locales, Emprenem Comerç, para los comercios ya establecidos y, por último, Avalem Artesanía, dirigida al colectivo de artesanos.

En líneas generales, Avalem Comerç considera subvencionables las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, siempre que la inversión aprobada no sea inferior a 3.000 euros. La ayuda podrá alcalzar hasta el 45% de la inversión con el límite por solicitante de 20.000 euros. En materia de adquisición de programas y aplicaciones informáticas/ creación de páginas web solo se tendrán en cuenta cuando su fin sea la de implantar la venta online vinculada al mismo establecimiento comercial.

Respecto a Emprenem Comerç se considerarán subvencionables los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica. El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda. El límite de subvención a conceder por solicitante será de 10.000 euros, sin que los gastos de alquiler superen los 5.000 euros.

Y, por último, en Avalem Artesania, los gastos susceptibles de obtener financiación serán hasta los 5.000 euros, como puedan ser asistencia a certámenes feriales de artesanía de ámbito provincial, autonómico o superior, la confección y edición de catálogos de producto, acciones de promoción, etc.

El plazo para solicitar estas tres ayudas finaliza el 15 de febrero. Para más información, los interesados podrán ser asesorados por la oficina de Afic-Creama.