El Ministerio de Medio Ambiente avanza con rapidez y ya tiene en la fase de consulta previa de la tramitación de una nueva protección para la costa de Xàbia. Se trata de la creación de un nuevo Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de la Marina Alta, entre la playa del Arenal y el Cap d’Or de Moraira. Un trámite cuya finalización sitúa en 2019.

El plazo se abrió el 23 de enero y concluye este jueves. El Ministerio, que no ha informado públicamente de un trámite como este, tiene en su web colgada toda la información respecto a las 8 zonas que entre Alicante y Murcia se declaran con una nueva figura conocida como ZEC (Zonas Especiales de Conservación). Son aquellas consideradas como LIC, entre ellas estaría una nueva que es que abarca desde la playa del Arenal hasta el Cap d’Or de Moraira y para cuya aprobación Xàbia he empujado muy fuerte.

En esta zona, según ha conocido esta redacción, es donde más avanzados están los trabajos de estudio previos, ya que algunos informes ya estarían redactados. De hecho una empresa ha consultado ya con los sectores que se verían afectados por esa nueva regulación.

Todos ellos están convocados, junto a la ciudadanía, a un taller de participación que se prolongará durante la tarde del 21 de febrero y en cuyo programa se expondrán los resultados de la consulta pública y propuestas para los planes de gestión, se hará un análisis del contexto y habrá una charla de 90 minutos sobre “las propuestas de mejora sobre los aspectos relevantes identificados”.

Esta nueva figura de protección obligará a desarrollar un plan de medidas de gestión específicas para mantener los espacios “en un estado de conservación favorable y ayuden a evitar los impactos provocados por determinadas actividades, así como la insatisfacción de la población por la degradación del espacio protegido”.

Destaca el Ministerio que “con la elaboración de este plan que se aprobará mediante una orden ministerial, se dará cumplimiento al objetivo de favorecer la conservación de estos espacios y lograr la consolidación de la Red Natura 2000 marina eficaz y coherente”.

En esta línea, recoge que las actividades que se pretende regular con este plan son:
-Navegación y fondeo recreativo
-Pesca profesional y recreativa
-Vertidos desde tierra y mar
-Colisiones de embarcaciones con mamíferos y tortugas marinas
– Regeneraciones de playas

El dossier informativo recoge la presencia de hábitats y especies sensibles como la posidonia oceánica, los bancos de arena, las cuevas sumergidas, el delfín mular, la tortuga boba, la gaviota de Audouin, el Paíño europeo y la Pardela balear.

Asimismo plantea un cronograma la aprobación de la nueva zona protegida, así la primera fase ha sido la consulta previa, posteriormente tres talleres de participación ciudadana (entre ellos el de Xàbia el 21 de febrero), una consulta online, otros trámites burocráticos y la redacción del primer borrador en septiembre, con lo que la aprobación sería durante el próximo año.